A partire dei numeri 101-104 del Capitolo Generale 2003

Dal 22 al 27 Agosto si è tenuta a Bogotà (Colombia) l’Assemblea continentale per Economi provinciali e di delegazione secondo il programma di attuazione delle direttive date dal Capitolo 2003 in materia economica. L’incontro è stato preceduto da due giorni di conversazione con l’economo ge-nerale su argomenti tecnici, per risolvere e chiarire problemi ed argomenti di interesse provinciale.
L’assemblea, partecipata da tutti gli economi, eccetto quelli della DCA e dell’Asia per sopravvenuta rotazione dei titolari ed impossibilità dei nuovi sostituti, ha affrontato tutti i temi suggeriti dal Capi-tolo 2003 con la preoccupazione di dare un contesto americano alla riflessione.
Infatti, al di là delle opzioni tecniche scelte e proposte ai Superiori provinciali, ha dominato la pro-spettiva di un’America che cresce all’interno dell’Istituto con la sua presenza vocazionale e la ricer-ca di uno stile proprio di missionarietà comboniana, con proposte di autosufficienza economica le-gate all’animazione missionaria, alla semplicità di vita ed a scelte locali di nuovo stile.
In vista di un tempo non molto lontano in cui la presenza europea e nord-americana sarà molto af-fievolita, con relativa diminuzione di appoggio economico, si sono cercate alcune linee fondamenta-li di soluzione. Il Patrimonio Stabile è stato visto come lo zoccolo duro su cui si può appoggiare l’azione missionaria della comunità provinciale: avere una casa comboniana in buone condizioni senza dover dipendere da altre istituzioni costituisce il minimo di serenità e sicurezza verso il futu-ro. Convinti che bisogna tutti contribuire al buon andamento dell’economia provinciale, sembra che la scelta del Fondo Comune sia una via obbligata per mantenere la coerenza della missionarietà vis-suta comunitariamente. Le vie principali da approfondire, indicate dagli economi, sono state dun-que: Patrimonio Stabile, Fondo Comune ed Autosufficienza continentale. Una necessità: la forma-zione di economi “americani” che siano in grado di gestire il futuro. L’economia vuol rimanere “un importante settore della vita umana e missionaria”. (AC’03 n.101)

N° 101
• Que en el sexenio cada provincia/delegación profundice las implicaciones evangélicas y carismáticas combonianas de la economía; por ex. en asamblea, comisión, etc. (8/10)

• Proponemos que se utilice directamente la plata dada para la misión sin la preocupación de acumularla y capitalizarla. (7/10)

• Que los proyectos y las inversiones económicas sean decisión de una planeación provincial/de delegación con la asesoría de personal técnico. (10/10) Renunciando a intereses mayores en nuestras inversiones en favor de inversiones más éticas. (9/10)

• Que los ecónomos Provinciales, de delegación y General sean invitados a las Comisiones de Justicia y Paz, para una actualización continua. (10/10)

N° 102
• Que el Consejo provincial tome una posición clara para que desaparezcan los proyectos individualistas en cada Provincia. (8/10)

N° 103
• Que el secretariado por la economía presente en provincia una reglamentación (vademécum) para la preparación y aprobación de los proyectos en nuestras Provincias/Delegaciones y sea incluido en el directorio por la economía. (10/10)

• Que cada Provincia/Delegación, y también las comunidades, tengan un inventario de todos los bienes a ellas confiados. (9/10)

n° 104
• Que el ecónomo general esté a disposición para la formación de los ecónomos y de las problemáticas económicas de las Provincias y del Instituto. (8/10)

• Insistimos para que se tome en cuenta en la FB una capacitación adecuada de contabilidad y administración. (9/10)

• Que cada Provincia prepare a un ecónomo entre los miembros radicales de la misma Provincia. (8/10)

• Para dar una formación más adecuada, que el ecónomo siga los cursos de economía que se ofrecen en el País donde trabaja. (8/10)




PATRIMONIO ESTABLE


1. El PE está conformado por unos bienes inmuebles escogidos entre los pertenecientes a la Provincia.

La votación dio 10/11 favorables



Los unos criterios para escoger los bienes inmuebles (10/10)

1. Casa comboniana y usada por los Combonianos.

2. Casas de servicios fundamentales para las Provincia: Casa Provincial, etc.

3. Consultar a los Combonianos de pertenencia jurídica a la provincia.

4. Fijar un valor máximo o equiparado.



Unos criterios posibles para evaluar el bien inmueble (10/10)

Se propone:
• Para las Provincias que ya tienen los bienes inmuebles en la contabilidad que sigan con lo mismo

• Para los otro se toma el valor comercial del inmueble y se resta el 30%




FONDO DE REESTRUCTURACION

Se vota por la formación del Fondo de reestructuración
• Se propone la que las Provincias tengan un Fondo de reestructuración para los inmuebles del Patrimonio Estable (9/10)

Se vota el tiempo de amortiguamiento
• Se proponen 20 años

Se vota el porcentaje para la reestructuración

• 30% del valor del inmueble fijado por la DG = 1,5% porcentaje de amortiguamiento


Utilización del Fondo de reestructuración. (7/10)

Se vota por
• Unir los fondos

Se vota por
• Unir los fondos en Dólares

Se vota por
• Unir en Cincinnati


• Que sea definida también al mismo tiempo la praxis de las delegaciones en lo referente a la constitución del patrimonio estable. (10/10)




FONDO COMUN
• Subrayando que se trata sobretodo de un estilo de vida y de misión, los ecónomos de América reconocen en el FC el instrumento mas apto para la realización de una plena coparticipación entre los miembros de la provincia/delegación, y el más idóneo para la realidad vocacional de América en el futuro.
Por eso se comprometen a sensibilizar en sus respectivas provincias a llevar adelante este camino hacia el FC. (9/10).

AUTOSUFFICIENCIA

• Que se desarrolle en cada provincia/delegación de América una estrategia para llegar a la autosuficiencia económica. La animación misionera es uno de los medios privilegiados. (10/10)
Bogotá, 22-26 Agosto 2005