Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe: “Todos somos discípulos misioneros en salida”

Immagine

Martes, 6 de abril 2021
La Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe está avanzando con la elaboración y distribución de los documentos preparatorios y la constitución de órganos de coordinación en cada país de la región. El proceso sinodal, anunciado el pasado 24 de enero, culminará en Ciudad de México a finales de noviembre, con el tema “Todos somos discípulos misioneros en salida”. [
En la foto: el Papa con latinoamericanos. Foto © DR/Consejo Episcopal Latinoamericano]

Todos laicos, hombres y mujeres, religiosas, religiosos, diáconos, sacerdotes, obispos y cardenales, hemos sido llamados desde la V Conferencia General de Aparecida a ser Discípulos Misioneros alentados por el Papa Francisco a ser una Iglesia en salida para encontrar la vida plena en nuestro Señor Jesucristo.

Como discípulos misioneros, reunidos sinodalmente en la 1ª Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, haremos memoria de lo acontecido en la V Conferencia General en Aparecida, y mirando contemplativamente nuestra realidad con sus desafíos, reavivaremos nuestro compromiso pastoral para que, en Jesucristo, nuestros pueblos tengan una vida plena en y por los nuevos caminos hacia el 2031+2033.

¿Por qué esta Asamblea Eclesial es inédita?

El Padre David Jasso, Secretario adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), explica por qué la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe es un proceso inédito. Este evento se realizará en el mes de noviembre en México de manera presencial con varias sedes virtuales en el continente.

“Desde la perspectiva teológica, histórica, canónica hemos tenido reuniones para buscar los fundamentos de una Asamblea como esta, no hay en el derecho canónico este concepto de asamblea eclesial, la comisión teológica internacional habla de la sinodalidad presente en las asambleas, pero más en la línea diocesana y no continental”, ha explicado el Padre Jasso.

Aprender de América Latina y el Caribe

Además ha mencionado que en este discernimiento han contado con la asesoría de reconocidos teólogos a través de un Petit Comité conformado por Gianni La Bella desde la historia, el Padre Carlos María Galli desde la teología y el Padre Pablo González desde lo canónico.

Incluso “se está preparando un documento para entender en toda su magnitud el carácter inédito de la Asamblea Eclesial”, porque “históricamente somos conscientes de que América Latina ha ido a la vanguardia en muchas cosas para la Iglesia”, acotó.

Además “como lo dice el mismo Papa Francisco todavía el mundo puede aprender mucho de América Latina y el Caribe, esto es un ejemplo”.

[Asamblea Eclesial de América Latina y Caribe]