Primera indígena ministra en Brasil: “Nunca más un Brasil sin nosotros”

Immagine

Viernes, 13 de enero 2023
Un hecho sin precedentes en Brasil: Sonia Guajajara [en la foto] es la primera indígena a ser nombrada ministra en la historia del país. Asume el “Ministerio de Pueblos Indígenas”, creado recientemente por Lula, actual presidente de Brasil. [
Foto: @leo.otero REPAM]

En la tarde del 11 de enero de 2023, Sonia Guajajara, del pueblo Guajajara/Tenetehara del Territorio Indígena Araribóia, Estado de Maranhão, fue posesionada en el Palacio de Planalto como ministra de los Pueblos Indígenas – MPI, creado recientemente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

LOGRO COLECTIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el hito de su nombramiento en diciembre de 2022, en su cuenta de Twitter, Sonia expresó este logro colectivo de los pueblos indígenas en Brasil. “Me siento muy honrada y feliz con el nombramiento como Ministra. Más que un logro personal, se trata de un logro colectivo de los pueblos indígenas, un momento histórico de principio de reparación en Brasil. La creación del Ministerio es la confirmación del compromiso de Lula con nosotros”.

Sonia Guajajara, Raoni, líderes y lideresas indígenas – Foto: @leo.otero

En su discurso de posesión en el Palacio de Planalto, agradeció a Lula y a la primera dama, Janja, “por el coraje y audacia al reconocer la fuerza y el papel de los pueblos indígenas, en este momento en que es tan importante reconocimiento del protagonismo de los pueblos indígenas en la preservación del medio ambiente y la justicia climática, creando este Ministerio sin precedentes en la historia de Brasil”.

RESISTENCIA DE 500 AÑOS

Recordando los 500 años de resistencia de los pueblos indígenas ante situaciones de violencia, ataques y violaciones a sus derechos, y desde su propia historia de vida, la nueva ministra de los Pueblos Indígenas, que fue elegido Diputado Federal en las elecciones de octubre de 2022, expresa el deseo de “contribuir a la reconstrucción de la democracia en este país”.

Los indígenas “estamos en las ciudades, en el campo, en la selva, ejerciendo los oficios más diversos que se puedan imaginar. Vivimos en el mismo tiempo y espacio que cualquiera de ustedes, somos contemporáneos de este presente y construiremos el Brasil del futuro, ¡porque el futuro del planeta es ancestral!”, destacando la invisibilidad, el racismo, la desigualdad y la escasa representación de los pueblos en los espacios de decisión política.

Celebración Indígena en la posesión de la ministra Sônia Guajajara – Foto: @midianinja

Sobre los retos a los que se enfrentan los pueblos indígenas en Brasil, habló de la necesidad de pensar en políticas de salud, saneamiento, educación, seguridad y lucha contra las invasiones, la contaminación y la deforestación de territorios tradicionales y unidades de conservación por parte de acaparadores de tierras y mineros. “Las tierras indígenas, los territorios habitados por otros pueblos y comunidades tradicionales y las unidades de conservación son esenciales para frenar la deforestación en Brasil y combatir la emergencia climática a la que se enfrenta toda la humanidad”, subrayó en uno de los puntos de su discurso.

MINISTERIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

“Hoy, ustedes están presenciando un paso aún más grande con este Ministerio de Pueblos Indígenas y esperamos, con esto, hacer valer nuestra existencia y nuestro protagonismo. El Brasil del futuro necesita de los pueblos indígenas. Todo lo que tradicionalmente se llama cultura entre los brasileños y brasileñas, para nosotros significa todo lo que somos”, dijo Guajajara, refiriéndose a que este ministerio “pertenece a todos los pueblos indígenas de Brasil, como patrimonio del pueblo brasileño, porque cada indígena vivo representa un guardián del clima de la madre Tierra”.

En este momento, presentó el equipo ministerial que estará formado por Eloy Terena, Secretario Ejecutivo; Jozi Kaigang, Jefe de Gabinete; Eunice Kerexu, Secretaria de Derechos Ambientales y Territoriales; Ceiça Pitaguary, Secretaria de Gestión Ambiental y Territorial Indígena; Juma Xipaia, Secretario de Articulación y Promoción de los Derechos Indígenas; y Marcos Xucuru, Asesor Especial del MPI.

Discurso inaugural de Sonia Guajajara – Foto: @midianinja

La nueva ministra anunció la recreación del Consejo Nacional de Política Indígena, que “garantiza la participación igualitaria entre las representaciones indígenas de todos los Estados brasileños y órganos del ejecutivo federal”. El MPI también albergará la FUNAI – Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas, creada en 1967 para ayudar en la salud, protección, inspección y estudio de la realidad indígena en Brasil.

Concluyó su discurso afirmando que “sabemos que no será fácil superar 522 años en 4. Pero estamos dispuestos a hacer de este momento la gran reanudación de la fuerza ancestral del alma y espíritu brasileños. ¡Nunca más un Brasil sin nosotros!

Siendo una institución inédita en la historia de Brasil, que responde a las reivindicaciones históricas de los pueblos indígenas, el MPI está en proceso de implementación y tendrá como principales atribuciones “garantizar a los indígenas el acceso a la educación y a la salud, demarcar las tierras indígenas y combatir el genocidio de estos pueblos”.

[Julio Caldeira – REPAM]