Sábado, 18 de febrero 2023
La ciudad del Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, acogió el VIII Encuentro y Festival Juvenil Amazónico (EFJA) realizado entre los días 10, 11 y 12 de febrero con el lema “Joven, levántate, y de la mano de María evangeliza la Amazonía”. [Foto: Alvaro Gacharná. Texto: Oscar Medina – REPAM]

Este evento de la juventud amazónica ecuatoriana consiste en reunir a los jóvenes católicos de los cincos vicariatos amazónicos del Ecuador: Sucumbíos, Aguarico, Napo, Puyo y Méndez, con el fin de generar un encuentro personal con Cristo Joven, mediante la formación, la oración, el compartir fraterno, la adoración, la celebración Eucarística y el reconocimiento de su propia identidad amazónica de pueblos originarios, motivándolos a ser testimonios del amor de Dios.

El primer EFJA se realizó en 2004 también en la ciudad del Puyo con la participación de 300 jóvenes con el lema: “Joven vive tu fe con Cristo”. Dado el éxito, se decidió darse cita cada dos o tres años  para la realización del evento manifestándose de la siguiente manera: en el año 2007 en Sucumbíos con el lema: “Joven amazónico en misión con Cristo”; en 2009 la cita fue en Napo motivados por el grito: “Jóvenes misioneros y discípulos de Jesús”;  en el año 2012 Puyo volvió a ser sede del encuentro con el lema: “Estar siempre alegres en el Señor”; el siguiente EFJA en el año 2014 fue acogido por el Vicariato del Aguarico con el lema: “Soy joven Señor y no le temo a las dificultades por justicia a luchar”; en 2016 el turno fue nuevamente para Sucumbíos motivados por la expresión: “Qué chévere es ser misericordiosos”; tres años después en 2019 fue Napo nuevamente quien acogió el EFJA con el lema: “Los jóvenes con fe y alegría dan vida y defienden la Amazonía”, participando 600 jóvenes amazónicos.

Esta masiva participación indicaba ya el suceso y la apropiación de los jóvenes y sobre todo de la Iglesia Amazónica de este evento de pastoral juvenil. Lamentablemente el llegar de la pandemia del COVID 19, obligó a suspender los EFJAs venideros hasta que en este 2023 se retomará con alegría esta cita de la juventud amazónica ecuatoriana. 

FORTALECER EL ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO

Los objetivos del VIII EFJA, Puyo 2023, han sido los de fortalecer en los jóvenes el encuentro personal con Cristo, mediante el intercambio de su experiencia de fe, para que lleguen a ser protagonistas de la renovación de la Iglesia en la Amazonía, conocer la realidad de las situaciones que viven los jóvenes de la Amazonía, profundizar el tema propuesto para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 aplicado a la Amazonía y motivar a los jóvenes a ser protagonistas en los retos que se presentan en la sociedad y en la Iglesia mediante acciones concretas.

La metodología que se utilizó para la reflexión fue la de ver, iluminar y actuar. Ver la realidad de la evangelización como jóvenes en las comunidades indígenas amazónicas. El Iluminar se motivó con el magisterio de la Iglesia a través de las exhortaciones apostólicas Cristo Vive y Querida Amazonía, además de la figura de María quien invita a levantarse  y a salir de la zona de confort. Finalmente, el actuar se concretizara con retos prácticos enfocados en salir a anunciar la Buena Nueva a todos los pueblos e invitando al cuidado de la Casa Común y a valorar la interculturalidad de la Amazonía.

DELEGACIÓN DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA

El EFJA 2023 tuvo la presencia no solo de jóvenes amazónicos ecuatorianos sino que por primera vez participaron jóvenes de la Amazonía colombiana. De hecho se hizo presente una pequeña delegación de la ciudad de Florencia y Cartagena del Chairá representando así a la AMJV de los Misioneros de la Consolata, a la Arquidiócesis de Florencia y a la Diócesis de San Vicente del Caguán.

El objetivo de esta presencia fue evidenciar que en la Amazonía “los ríos no separan sino que unen”, que los jóvenes amazónicos ecuatorianos interactuaran con jóvenes amazónicos colombianos, que la Amazonía es una a pesar de las fronteras que pretenden dividirla. Además de esto generar vínculos y articulación entres las jurisdicciones eclesiásticas amazónicas para seguir soñando juntos en la construcción de una AMJV y una pastoral juvenil con rostro amazónico.

Para la delegación de Colombia, en particular, el reto ha consistido en ver, dejarse iluminar y actuar según la experiencia de las juventudes amazónicas ecuatorianas. Las certezas y los retos que deja este encuentro son muchos, por eso con el espíritu del artesano, del Buen Vivir e inspirados por María quien se ha puesto en camino, las juventudes amazónicas están invitadas a seguir tejiendo estos lazos de fraternidad e identidad hasta el próximo EFJA que será en el año 2026 en el Vicariato Apostólico de Méndez, en la ciudad de Macas.
Fuente: Consolata América
[REPAM]