Sábado, 5 de agosto 2023
Los días 8 y 9 de agosto de 2023 se realizará en la ciudad de Belém do Pará (Brasil) la Cumbre Amazónica, que reunirá a los presidentes de ocho países amazónicos. En preparación, del 4 al 6 de agosto, se realizarán los Diálogos Amazónicos, un conjunto de iniciativas que involucran a la sociedad civil organizada con el objetivo de orientar la formulación de nuevas estrategias para la región. [REPAM]

Los días 8 y 9 de agosto se realizará en la ciudad de Belém do Pará la Cumbre Amazónica, que reunirá a los presidentes de ocho países amazónicos. En esta reunión, los presidentes tendrán un desafío histórico: trazar un nuevo rumbo para las políticas públicas en la Amazonía que integre la protección de sus bosques y sus ríos, el uso sostenible de la biodiversidad, el respeto a los territorios y derechos de los pueblos indígenas y otras comunidades, enfrentamiento de la pobreza en el campo y en las ciudades y la promoción del trabajo digno, generando calidad de vida para toda la población.

DIÁLOGOS AMAZÓNICOS

Teniendo en cuenta el importante papel de la Amazonía en el mantenimiento del equilibrio climático en el continente sudamericano y en todo el planeta, este desafío también es fundamental para enfrentar la crisis del cambio climático a nivel planetario. Pero esto solo será posible con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Así, entre el 4 y el 6 de agosto de 2023, se realizarán en Belém los Diálogos Amazônicos , un conjunto de iniciativas que involucran a la sociedad civil organizada con el objetivo de orientar la formulación de nuevas estrategias para la región. El evento formará parte del programa de la Cumbre Amazonía, con la previsión de que representantes de la sociedad civil presenten un resumen de sus resultados a los líderes reunidos en la Cumbre.

Precumbre – julio 2023 – Foto: REPAM-Colombia

Las actividades de Diálogos Amazónicos se están dividiendo entre sesiones plenarias (organizadas por el Gobierno Federal, con amplia participación social) y actividades autogestionadas por entidades de la sociedad civil, academia, centros de investigación y agencias gubernamentales. Para conocer más sobre Diálogos Amazônicos, visite el sitio web oficial aquí.

MOVILIZACIONES HACIA LA CUMBRE

En los últimos meses, un conjunto de redes y grupos de la sociedad civil de Brasil y países vecinos se han estado movilizando para que la Cumbre de la Amazonía sea lo más exitosa posible, en términos de resultados prácticos. Esta movilización ha incluido, entre otras iniciativas, la presentación a los gobiernos amazónicos de un conjunto de textos sobre temas esenciales para la Cumbre, por parte del Foro Social Panamazónico (FOSPA), la Red Eclesiástica de la Amazonía (REPAM), el Foro Mundial Asamblea por la Amazonía (AMA) y otras organizaciones asociadas que puede encontrar aquí.

Uno de estos textos, sobre “Infraestructura para el Desarrollo con Sostenibilidad Socioambiental”, fue elaborado inicialmente por el GT Infraestructura y Justicia Socioambiental, junto con redes socias en Brasil: Foro Brasileño de ONG y Movimientos Sociales por el Desarrollo y el Medio Ambiente – FBOMS, Grupo de Trabajo Amazonía – GTA, Observatorio del Clima – OC, Foro de Cambio Climático y Justicia Socioambiental (FMCJS) y Red Eclesial Panamazónica – REPAM. Lea el texto completo sobre infraestructura aquí.

En junio, más de 140 organizaciones dedicadas a la protección de la Amazonía enviaron una carta a las autoridades de Brasil y de otros países amazónicos (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela) pidiendo la participación efectiva de los pueblos indígenas, tradicionales y afrodescendientes. comunidades descendientes y la sociedad civil en la Cumbre Amazonía. Lea la carta en portugués y español.

Con motivo del Pre-Foro Social Panamazónico realizado en Rurrenabaque, Bolivia, en julio de 2023, también se lanzó la Declaración Internacional: El grito de la Amazonía, con propuestas a los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, llamando a la adopción de decisiones urgentes para la implementación práctica de acciones dirigidas, sobre todo, a evitar el punto de no retorno en la Amazonas. Consulta aquí las propuestas de la declaración.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LA TIERRA POR LA AMAZONÍA

Luego de los Diálogos de la Amazonía, se realizará la Asamblea de los Pueblos de la Tierra por la Amazonía , el 7 de agosto, en la Aldeia Cabana de Belém, como iniciativa liderada por FOSPA, REPAM y AMA. Seguidamente, en la mañana del 8 de agosto se realizará la Marcha de los Pueblos de la Tierra a la Amazonía . Una evaluación de los resultados de la Cumbre de Presidentes y una discusión sobre los próximos pasos, bajo el liderazgo de FOSPA/REPAM/AMA, tendrá lugar el 9 de agosto por la tarde. Para obtener más información sobre estas actividades, consulte el sitio web de AMA aquí.

Algunas fuentes de información sobre la Cumbre Amazonía:
Governo Federal de Brasil
Assembleia Mundial pela Amazônia – AMA
GT Infraestrutura
Observatório do Clima
ClimaInfo
Instituto Socioambiental – ISA

Fuente: GT Infraestrutura e Justiça Socioambiental

[REPAM]