Lunes, 17 de junio 2019
La hermana Dorothy Mae Stang –conocida  como Dot por sus amigos y como Irmá Doroteia por el pueblo brasileño– fue una religiosa de la congregación Notre Dame of Namur que dedicó cuarenta años de su vida pastoral a la evangelización en Anapú, parroquia del Estado amazónico brasileño del Pará.

“La muerte del bosque es el fin de nuestra vida”,
Sor Dorothy Stang, 1931‐2005.

Sor Dorothy destacó por su promoción del desarrollo comunitario y especialmente por su defensa de la selva contra la desforestación y la aniquilación de la comunidad popular amazónica. Por esa causa, el 12 de febrero de 2005, con 74 años, fue asesinada a tiros por dos sicarios por orden de un hacendado. En 2010 fueron todos condenados por un tribunal y enviados a prisión.

El impacto de la figura de la Sor Dorothy Stang ha sido grande y creciente. Su memoria y obra sigue siendo fuente de constancia e inspiración para la comunidad parroquial de Anapú pero la proyección de su martirio ha sido muy relevante en la conciencia estadounidense y se ha convertido para la Iglesia católica en un símbolo de la nueva pastoral que incide en la sostenibilidad ecológica. Actualmente hay ya rodado un magnífico documental y se ha compuesto una ópera a la que han dado el título del apelativo por el que es conocida: El Ángel del Amazonas. En 2008, las Naciones Unidas otorgaron a título póstumo el Premio de Derechos Humanos a la hermana Dorothy Stang, premio que se concede sólo cada cinco años.

Aunque los asesinos efectivos e intelectuales de sor Stang han sido condenados por los tribunales de Justicia, las condiciones de violencia continúa, la destrucción de la selva amazónica continúa, la extrema pobreza y exclusión de la comunidad popular continúa y las hermanas de Notre Dame de Namur también continúa.

Ellas nos escriben: “La vida en Anapú sigue siendo peligrosa ya que los ricos terratenientes y hacendados, que están destruyendo delictivamente las selvas, amenazan con atacar a quien se oponga a su comportamiento criminal. Sor Dorothy Stang fue asesinada por tales personas… Por favor, recen por la seguridad, la sabiduría y la justicia. Si pueden envíennos un mensaje de ánimo a las Sisters of Notre Dame of Namur que trabajamos en las selvas amazónicas del Brasil.” (Mensaje publicado en enero de 2011, en http://www.dorothystang.org/).

Cada año, en el aniversario del asesinato de la hermana Dorothy Stang, el 12 de febrero, su comunidad religiosa, su parroquia, su pueblo de Anapu y otros pueblos vecinos, acompañados de visitantes, realizan una peregrinación que incluye una caminata hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Sor Dot, representan una recreación del asesinato, hay una reflexión y oración y luego levantan, desde el mismo sitio donde murió y hay un memorial, un bebé en brazos hacia el cielo como símbolo de nueva vida, de frutos y esperanzas para todos.

En este documento1 proponemos meditar la emblemática vida de esta muy querida religiosa y preguntarnos en comunidad:

  • ¿Qué nos mueve interior y grupalmente la vida de sor Dorothy Stang?
  • ¿Cómo intensificar el compromiso con la sostenibilidad medioambiental?
  • ¿Cómo prestar apoyo a las comunidades cristianas que arriesgan su vida por esta causa?

Fuentes:

  • Su congregación de las Sisters of Notre Dame of Namur ha creado una organización dedicada bajo su nombre a su memoria y a la labor pastoral en Anapú: http://www.dorothystang.org/
  • Comprometidos con su causa, hay un grupo en Brasil que sigue trabajando desde la inspiración de Dorothy Stang: http://comitedorothy.blogspot.com/
  • Han establecido el Centro Dorothy Stang en la Notre Dame de Namur University, de Belmont, en California http://www.ndnu.edu/dorothystang/. Su fin es fomentar la conciencia, el diálogo y el activismo alrededor de la justicia social y medioambiental. Tiene un programa para dinamizar compromisos concretos de los universitarios y la comunidad en las actividades y procesos en que dio su vida la hermana Stang.
  • Han compuesto una ópera con su vida que ha sido estrenada en la Boston Metro Opera : http://www.angeloftheamazon.com/
  • Han rodado varios documentales entre los cuales ha sido muy premiado Ellos mataron a Dorothy (dirigido por el cineasta estadounidense Daniel Junge, 2008), narrado por el actor católico estadounidense Martin Sheen: http://www.theykilledsisterdorothy.com/ El conmovedor e impactante tráiler del documental se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=sVaqqPURp1U&feature=related

1) Los hermosos cuadros con las bienaventuranzas son obra de las compañeras y amigas de Sor Dorothy, Sor Margaret Hoffman (pintora) y Sor Joan Krimm (seleccionó los textos). Consultar: http://www.snddenca.org/staticpages/index.php/BrazilArtwork Traducciones y documento editado por Fernando Vidal.