El X Foro Social Panamazónico en la ciudad brasileña de Belém (3)

Immagine

Domingo, 31 de julio 2022
El X Foro Social Panamazónico (XFOSPA), que tiene como tema “Tejiendo lo esperanzar en las Amazonias”, está siendo realizado del 28 al 31 de julio, en la ciudad amazónica de Belém do Pará, en Brasil. Una treintena de representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – están participando en el XFOSPA. Inmediatamente después del XFOSPA, el grupo de la Familia Comboniana se reunirá del 1 al 3 de agosto para el Primer Encuentro Comboniano de Ecología Integral. [REPAM]

Durante el segundo día del XFOSPA se ofreció una oferta muy variada de temáticas agrupadas en 5 temas generales: 1. Bienes comunes: la casa común. 2. Derechos de los pueblos indígenas.  3. Territorio y autogobierno. 4. Mujeres. 5. La Madre Tierra: la Naturaleza como sujeto vivo, con derechos. En los jardines de la Universidad hay una feria que ofrece varios foros y actividades que refuerzan las temáticas. Además, hay grupos que ofrecen productos artesanales, alimentos, música, danzas y teatro.

También hubo grandes eventos entre los que sobresalen dos: El tribunal de los derechos de la Naturaleza y el Homenaje a los mártires de la Amazonia. El tribunal de los derechos de la Amazonia señaló que en la Amazonia se está cometiendo un ecocidio atenta contra todo tipo de vida humana y no humana. La vida es sacrificada en favor de desarrollo, el progreso, la producción y el consumo. Denunció la persecución, encarcelamiento y asesinato de quienes trabajan por la defensa y protección de la Amazonia. Exhortó a todos a cerrar filas en favor de la Amazonia para defender y promover la vida.

El Homenaje a los Mártires de la Selva Amazónica fue muy sentido tanto afectiva como espiritualmente. Se hizo memoria de las personas fallecidas por el COVID y se homenajeó a los mártires de la Amazonia. Se leyeron sus nombres en voz alta, en un estandarte estaba escrito el nombre de cada uno. Se proyectaron videos sobre los mártires. Tres grupos animaron con cantos y danzas que, al principio, eran solemnes y al final festivas que motivaron a bailar. Líderes religiosos cristianos y otras religiones oraron por los mártires y bendijeron a los participantes. Se terminó con una breve peregrinación portando los estandartes de los mártires; a la orilla de un río los líderes religiosos bendijeron a todos. El homenaje fortaleció la comunión entre los participantes y los mártires y, también, el compromiso de todos para seguir luchando por los derechos de la Amazonia, con la conciencia de que la Amazonia es tierra de mártires.

El tercer día del XFOSPA ofreció nuevamente una gran cantidad de temas y actividades en favor de la Amazonia, sin embargo, dos eventos fueron muy participados y apreciados: 1. La presentación de la documental: “Pisar suavemente la tierra”, que describe la dolorosa realidad que viven las comunidades indígenas debido a los macroproyectos de desarrollo económico industrial que destruyen la naturaleza y los pueblos que la habitan. Y el Tribunal Ético en Defensa de los Territorios y Cuerpos de las Mujeres Panamazonicas y Andinas. Con gran dolor mujeres representantes de varios países panamazonicos presentaron casos de injusticias sufridas por ellas y sus comunidades. Exigieron justicia y rechazaron todo tipo de proyecto minero ya que sólo producen destrucción y muerte.

Presentación del documental “Pisar suavemente la tierra” del director: Marcos Colón. La película narra, a través de la historia de tres líderes, su lucha por conservar, su cultura, estilo de vida amenazados por los macroproyectos de desarrollo industrial, en particular, la extracción de minerales que ponen en riesgo los ecosistemas amazónicos y la vida de la gente no sólo quienes habitan en la Amazonia, sino toda existencia humana porque la Amazonia es el pulmón del mundo y vida para la humanidad. Caminar suavemente en la tierra significa adoptar estilos de vida que no violenten los ecosistemas y formas de vida de la Amazonia como los practicados por los habitantes originarios de la Amazonia. El documental dura 72 minutos. Será proyectado en los cines en agosto.

Tribunal ético en defesa de los cuerpos y territorios de las mujeres amazónicas y andinas

Con grande dolor en sus corazones y lágrimas en sus ojos las mujeres denunciaron la contaminación causada por las compañías mineras y los proyectos de desarrollo promovidos por sus gobiernos que destruyen la Amazonia sin piedad y aniquilan a los pueblos que allí habitan. Denunciaron la persecución, represión que sufren sus líderes, también la violencia que ellas sufren y tantas enfermedades que padecen por causa de la contaminación. Exigieron detener la explotación minera. Gritaron a una voz: ¡Basta de transformar la Amazonia en una mercancía! ¡Agua, energía y mujer no son mercancías! ¡Amar la Amazonia significa amar la vida porque la vida del planeta está en la Amazonia! El encuentro terminó con una pequeña demostración por los derechos de las mujeres en el campus de la Universidad.

P. Fernando Galarza,
Misionero comboniano, en Belém do Pará