El X Foro Social Panamazónico en la ciudad brasileña de Belém (4)

Immagine

Domingo, 31 de julio 2022
El X Foro Social Panamazónico (XFOSPA) finaliza hoy por la mañana con un acto y una ceremonia de clausura, en la ciudad amazónica de Belém do Pará, en Brasil. Una treintena de representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – están participando en el XFOSPA. Inmediatamente después del XFOSPA, el grupo de la Familia Comboniana se reunirá del 1 al 3 de agosto para el Primer Encuentro Comboniano de Ecología Integral. [
En la foto, P. Dario Bossi, comboniano. Credit Julio Caldeira/REPAM]

 

Casa Tapiri
“Diálogo sobre ecología integral y pueblos indígenas en resistencia”

La Casa Tapiri, iniciativa ecuménica e interreligiosa que se unió en un grupo de articulación para llevar a cabo iniciativas en el X Foro Social Panamazónico (FOSPA), presentó mesas de diálogo con indígenas, religiosos y autoridades para hablar sobre los pueblos indígenas en resistencia y movilización por sus territorios, el diálogo con la ecología integral y el Sínodo de la Amazonia.

En el evento, que contó con la participación de la REPAM, se avanzó en la reflexión y presentación de propuestas concretas para lograr el Buen Vivir y un compromiso para resistir y ecoar el esperanzar en las Amazonías. En dos días, se realizaron cinco mesas de intercambio y reflexión, a partir de un fructífero diálogo interreligioso entre las organizaciones que actúan en la Amazonía brasileña y en la Panamazonía, fortaleciendo las luchas por la promoción y garantía de los derechos de los pueblos amazónicos y la lucha contra los fundamentalismos religiosos y políticos.

  1. Cómo han afectado los fundamentalismos religiosos y los racismos a la vida de los pueblos indígenas y afrodescendientes?
  2. ¿Cómo ha afectado el fundamentalismo religioso y el racismo a la vida de las mujeres, los jóvenes y los pueblos y comunidades tradicionales?
  3. Pueblos indígenas en resistencia y movilización por sus territorios, diálogo con la Ecología Integral y el Sínodo de la Amazonía.
  4. ¿Qué ha hecho su fe para defender la Amazonía? Compartir buenas prácticas de fe y resistencia.
  5. Promoción del diálogo ecuménico y enfrentamiento a los fundamentalismos religiosos.

Consulta las actividades del FOSPA en las redes sociales @fospaoficial y en la web fospabelem.com.br

CASA TAPIRI
El Tapiri Ecuménico e Interreligioso fue construido y realizado colectivamente por CESE, FEACT, PAD, CONIC, Rede Igrejas e Mineração, REPAM, Rede Amazonizar, COMIN, CIMI, CAIC, CPT, Comité Dorothy, Igreja Evangélica de Confissão Luterana/Belém, Igreja Episcopal Anglicana do Brasil/Belém, CENARAB, Comitê Inter-religioso do Estado do Pará e Koinonia. Tapiri es una palabra indígena que significa “cabaña donde se refugian los/as caminantes”.

[REPAM]