El X Foro Social Panamazónico en la ciudad brasileña de Belém (2)

Immagine

Viernes, 29 de julio 2022
El X Foro Social Panamazónico (XFOSPA), que tiene como tema “Tejiendo lo esperanzar en las Amazonias”, está siendo realizado del 28 al 31 de julio, en la ciudad amazónica de Belém do Pará, en Brasil. Una treintena de representantes de la Familia Comboniana – Combonianos, Combonianas, Seculares y Laicos Misioneros Combonianos – están participando en el XFOSPA. Inmediatamente después del XFOSPA, el grupo de la Familia Comboniana se reunirá del 1 al 3 de agosto para el Primer Encuentro Comboniano de Ecología Integral. [REPAM]

El X Foro Social Panamazonico (XFOSPA) fue oficialmente inaugurado el 28 de julio con una marcha multitudinaria en la que participaron las diversas asociaciones, grupos eclesiales e individuos que asisten a este encuentro Panamazonico internacional. Fue una demostración de comunión y solidaridad con los pueblos que habitan la Amazonia y su lucha por vivir bien. Al final de la marcha hubo el acto oficial de apertura del XFOSPA.

El 28 de julio se realizó la Segunda Asamblea Mundial por la Amazonia, la primera se realizó durante la COP 26, en Glasgow. Los representantes de los países que comparten la Amazonia denunciaron el ecocidio que se está cometiendo contra la Amazonia: los sistemas económicos mundiales están aniquilando la vida en la Amazonia en todas sus formas, incluso la vida humana, con esta actitud ponen en riesgo la existencia en todo el planeta tierra.

Los pueblos indígenas exigen a los gobiernos y empresarios frenar la destrucción de la Amazonia y castigar a los culpables de este ecocidio. Advirtieron que en la Amazonia se juega el futuro de la humanidad. La Amazonia son los pulmones del mundo por eso si la Amazonia muere, la humanidad muere.