Jueves, 26 de septiembre 2019
“Atlas panamazónico: aproximación a la realidad eclesial y socioambiental” – de 53 páginas, que han presentado tanto en español como en portugués – es la contribución que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha puesto a disposición del público, camino al Sínodo de la ‘Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral’ a realizarse en Roma del 6 al 27 de octubre. [Atlas Panamazónico (Versión Comprimida).pdf] + [Sínodo de la ‘Amazonía]

Atlas Panamazónico:
Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental

La publicación de la Red Eclesial Panamazónica es una síntesis que pretende “servir al proceso de discernimiento sinodal y a la implementación de sus resultados”, y busca fortalecer “el protagonismo de los pueblos indígenas”.

“(…) es necesario que se acompañe la conexión por el encuentro verdadero: no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos: tenemos que amar y ser amados, necesitamos ternura. Solamente de esta manera, el testimonio cristiano puede, gracias, a la red, alcanzar las periferias existenciales humanas”. Papa Francisco a la Asamblea Fundacional de la REPAM (Septiembre, 2014)

Desde la fundación de la REPAM hace 5 años (2014) nuestra vocación ha sido la de acortar distancias, favorecer procesos, potenciar servicios eclesiales en este territorio, y colaborar con la misión de la Iglesia en la construcción del Reino en la Panamazonía (mirando especialmente a pueblos originarios, comunidades amazónicas, y los más vulnerables y vulnerados).

REPAM reconoce la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a que tejan otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia. Hoy, en el marco del proceso Sinodal, buscamos nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología Integral.

Con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso, de tres años: una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal, y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía.

Les pedimos revisar a fondo este “ATLAS Panamazónico: Aproximación a la realidad eclesial y socioambiental”, mismo que será un aliado en su discernimiento durante el Sínodo, y pedimos que a su regreso lo trabaje con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. 
Comité Directivo Red Eclesial Panamazónica (REPAM)
Presidente: Cardenal Claudio Hummes.
Vicepresidente: Cardenal Pedro Barreto
Secretario Ejecutivo: Mauricio López

Foto: Centro Amazónico de Antropología.

“Atlas panamazónico: aproximación a la realidad eclesial y socioambiental” es la contribución que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) ha puesto a disposición del público, camino al Sínodo de la ‘Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral’ a realizarse en Roma del 6 al 27 de octubre.

Según Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM, “son 3 años desde que comenzamos el proceso sistemático de acercarnos a la realidad, comprenderla y con ello ayudar a responder ante los signos de los tiempos” en referencia a este insumo – de 53 páginas – que han presentado tanto en español como en portugués.

Síntesis para el discernimiento sinodal

En este aspecto, tras la realización de esta investigación que ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar la situación del territorio, conocer la realidad, y ayudar a los agentes pastorales a profundizar en otros modos más eficaces apostólicamente para responder como Iglesia, López ha asegurado que “con ilusión y esperanza presentamos a ustedes el primer producto final resultante de este largo proceso”.

“Una síntesis general que pretende servir al proceso de discernimiento sinodal, y posteriormente quiere ayudar a la implementación de los resultados del Sínodo desde un genuino conocimiento de la realidad en la Amazonía”, ha señalado.

Protagonismo de las poblaciones

Además de proporcionar una base de datos para la planificación de actividades educativas, organizativas y movilizadoras de proyectos y procesos en los territorios, este atlas también “pretende favorecer el análisis, reflexión y diálogo sobre la realidad socioeconómica, política y cultural-religiosa como estimular una visión Panamazónica que supere la fragmentación”, ha indicado López.

Igualmente  el directivo acotó  que buscan fortalecer “el protagonismo de los pueblos indígenas, ribereños, afrodescendientes y demás grupos en espacios de elaboración de propuestas para su tejido sociocultural”, quienes en la actualidad se encuentran bajo amenaza de los grupos económicos de poder.

Nuevo sistema informativo

Por otra parte, López ha informado que continuarán con el desarrollo de “mapas, informes específicos, y análisis de la información en una fase posterior al Sínodo”, al tiempo que expresó su agradecimiento a los cardenales Claudio Hummes y Pedro Barreto, presidente y vicepresidente de la REPAM, respectivamente.

Asimismo ha anunciado que han desarrollado un sistema de información denominado SIREPAM (Sistema de Información de la Realidad Eclesial Panamazónica) en el cual podrán encontrar una base de datos dinámica y muy útil como también ha solicitado a todos los agentes pastorales en territorio “revisar a fondo este atlas” para que “a su regreso lo trabajen con todas sus instancias pastorales, equipos de trabajo, y con el pueblo de Dios para iluminar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”.
(Vida Nueva digital)