Lunes, 23 de enero 2017
Los Hermanos misioneros combonianos de Ecuador y Brasil, junto al Hno. Alberto Lamana, asistente general, nos hemos reunido en la casa de espiritualidad de las Hermanas Doroteas en Ballenita, Ecuador, del 11 al 15 de enero de 2017. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la provincia de Ecuador por actuar de anfitrión de esta Asamblea y también a los varios Hermanos de otras circunscripciones del Continente que nos han enviado sus mensajes de solidaridad y reflexiones.

Reafirmamos que la diversidad cultural es un valioso elemento para la construcción y el enriquecimiento de la comunidad, de la sociedad, de la humanidad en general.

“El mundo de hoy es el lugar teológico en el que estamos llamados a esparcir y a cultivar las semillas de la reconciliación y del amor. Es un mundo multicultural, al que podemos ofrecer el testimonio de que es posible la fraternidad entre personas de diversos continentes, culturas y credos. Tenemos una riqueza y una gran alegría que anunciar, algo de lo que quizá no siempre somos plenamente conscientes” DC 2015, n°5.

Alentados por la presentación del Hermano Alberto Lamana, que nos dio una perspectiva de la situación actual de los Hermanos en el instituto y en el servicio misionero, vemos como el trabajo en las periferias urbanas son ejemplos de presencias proféticas y de inculturación. Hemos destacado la importancia de un estilo de trabajo en equipo en la OCPH. Además observamos que el proceso de la OCPH es una fuerza potente y dinámica que debería ser aprovechada para el beneficio de todas las provincias del continente y del Instituto.

Habiendo escuchado y tomado nota de los informes de las asambleas continentales anteriores, según nos presentó el Hno. Simón Bauce, y del compartir de experiencias de misión de cada Hermano, llegamos a algunas propuestas que queremos compartir con las provincias y el Instituto:

1. Vocación del Hermano en América Latina

  • Ponemos de relieve la urgencia de hacer experiencias de voluntariado para jóvenes de todo el continente y Europa, donde puedan entrar en contacto con los Hermanos. La forma y duración de la actividad debe ser definida con claridad.
  • Reafirmamos nuestro compromiso de hacer uso de los medios de comunicación, según las posibilidades, para proponer de manera más dinámica y atractiva la vocación del Hermano desde el Jesús Hermano. Internet es una potente herramienta para llegar a los jóvenes.
  • Subrayamos la importancia y la necesidad de insertarse en la promoción vocacional de la iglesia local.

2. Hermano referente para el continente

Criterios y funciones:

  • Que participe en las Asambleas Continentales de los Provinciales con los mismos deberes y derechos.
  • Que pueda conocer la mayoría de los Hermanos del continente para orientar a los Provinciales en su destinación.
  • Que, en la medida de lo posible, sea consultado en el momento de la destinación de un Hermano.
  • Que ayude a planificar la continuidad de la(s) OCPH
  • Que convoque y coordine las Asambleas continentales de Hermanos.
  • Que asuma el cargo por un periodo de 3 años, renovable por otros 3 años (de acuerdo con el calendario de las elecciones provinciales).
  • Que sea elegido con un sondeo previo entre Hermanos y una votación entre todos los Combonianos del continente.
  • Que trabaje en red con el Hermano asistente general.

3. ¿Cómo fortalecer la OCPH?

  • Que sea la asamblea continental de los provinciales que facilite la continuidad en recursos y personal de la OCPH (cfr. 45.3 y 45.7 DC 2015), de acuerdo con el programa continental.
  • Que se incluya en el directorio provincial: la OCPH de Guayaquil es una prioridad en la provincia de Ecuador, y por lo tanto se garantiza la continuidad con la asignación de personal.
  • Que se dé a conocer más la OCPH entre los Hermanos para que estén disponibles a trabajar en estas estructuras.

4. Regla de Vida: ¿un Hermano en la comisión? (cfr. 49.3 DC 2015)

  • Que se tenga en cuenta la presencia de un Hermano en la comisión continental

5. Estudios de JPIC para Hermanos: reacciones al 45.6 DC 2015 “Los consejos provinciales verifiquen que cada circunscripción se empeñe en servicios de JPCI y favorezcan que los hermanos se involucren en redes a nivel provincial y continental, como, por ejemplo, la Red Eclesial Pan-amazónica, VIVAT Internacional, AEFJN. Debe favorecerse, por otra parte, la participación de Hermanos en este servicio.”

  • Que el Hermano referente del continente pueda sugerir algunos nombres de Hermanos para una especialización en un área de JPIC

6. Asambleas continentales de Hermanos

  • Que el Hermano referente del continente convoque y coordine la asamblea continental (lugar, fechas,…) con una frecuencia de 2 años.
  • Consideramos importante que en las Asambleas continentales de Hermanos sean invitados Sacerdotes y Hermanas Combonianas para que participen de la misma

7. CIFH de Bogotá: reacciones al 51.2 DC 2015 “El CG, en los próximos tres años, en colaboración con el Secretariado general de la formación y en diálogo con los Consejos provinciales interesados>

  • Cierre uno de los escolásticos de lengua inglesa;
  • Mantenga una presencia formativa para Hermanos en América Latina con una nueva modalidad, que será definida teniendo en cuenta el número de candidatos.”
  • Que el CIFH pueda ser también centro de FP para toda la Familia Comboniana, manteniendo la identidad de casa de formación para Hermanos (equilibrando el número de Hermanos en formación con los que están en FP)

8. Grupo de reflexión teológica sobre el ministerio del Hermano

  • Que el Hermano asistente general impulse un grupo de reflexión teológica sobre el ministerio del Hermano hoy en el Instituto (con presencia de sacerdotes, hermanas y laicos).

Plenamente conscientes de la disminución del personal y de las vocaciones en nuestro Instituto, nos recomendamos a María, primera discípula y misionera. San José y san Daniel Comboni nos iluminen y acompañen en este camino de discernimiento.

Dado en la ciudad de Ballenita, el 14 de enero de 2017
Los Hermanos en Asamblea