Lunes, 23 de agosto 2021
“Solo una reforma misionera puede devolver el espíritu juvenil a la Iglesia quitando sus arrugas y haciéndola atractiva nuevamente. Parece, en cambio, que nos hayamos quedado con lo tradicional, con lo que desde decenios estamos ofreciendo y que ya no cabe en nuestro mundo continuamente cambiante.. Yo no quiero hacer tanta teoría sino compartir uno de los temas que utilizo, ampliado y participado, en las ‘escuela misioneras’ que intento animar. En América Latina lo que vale es la experiencia y el ser concreto con imágenes, parábolas, relatos a partir de lo que uno vive.” (P. Enzo Balasso)

ANIMACION MISIONERA

Solo una reforma misionera puede devolver el espíritu juvenil a la Iglesia quitando sus arrugas y haciéndola atractiva nuevamente. Parece, en cambio, que nos hayamos quedado con lo tradicional, con lo que desde decenios estamos ofreciendo y que ya no cabe en nuestro mundo continuamente cambiante.

Yo no quiero hacer tanta teoría (hay texto entero sobre esto), sino compartir uno de los temas que utilizo (ampliado y participado) en las “escuela misioneras” que intento animar. En América Latina lo que vale es la experiencia y el ser concreto con imágenes, parábolas, relatos a partir de lo que uno vive, por eso presento (en resumen) este encuentro:

EXPERIENCIA DE VIDA

Para comenzar, separar a los participantes en grupos de tres o cuatro, y entregarles las siguientes consignas de trabajo:

Situación 1: Después de la Misa del domingo se realiza el sorteo de la bicicleta que tanto han estado esperando. Sacan el numero ganador y ¡es el de tu mejor amigo, Juancito! Pero Juancito no ha ido a Misa hoy. De todos modos, informan que el que tenga el número ganador tiene tiempo hasta el día siguiente para ir a reclamar la bici, de lo contrario volverán a hacer el sorteo en la misa del domingo que viene. ¿Qué harías? ¿Por qué?

Situación 2: Es el cumpleaños de tu buena amiga Carolina. De todos sus amigos, tu, que eres el más cercano, eres el único que sabe de su cumpleaños. Sabes también que Carolina está muy triste porque parece que nadie se ha acordado de su cumpleaños este año. ¿Qué harías? ¿Por qué?

Situación 3: Te enteras de que falleció la abuelita de tu querido amigo Marcelo, y que él está solo con sus papás y sus tíos en su casa, donde la están velando. Además, sabes que tú eres el único de los amigos que te has enterado. ¿Qué harías? ¿Por qué?

Al buscar los puntos en común entre los relatos, la intención es que se llegue a descubrir que en los tres casos:

  • Hay una noticia acerca de algo que ha ocurrido
  • La noticia involucra a alguien a quien conozco (si la noticia es acerca de un desconocido, tal vez ni me importe contarla) y a quien quiero (si yo no quiero a la persona involucrada en la noticia, tampoco me va a interesar transmitirla).
  • Yo me he enterado de la noticia
  • Hay otras personas que no se han enterado de la noticia

Bueno… la animación misionera tiene mucha semejanza con lo ocurrido en estos relatos.

La intención es que se llegue a descubrir los siguientes elementos:

  • La noticia es que Jesús ha resucitado
  • La noticia es acerca de su amigo y Maestro, Jesús
  • Las que se han enterado son las mujeres
  • Los que NO se han enterado son los apóstoles

A partir de estos elementos, puede esbozarse una primera definición de misionero como la que sigue:

 “El animador Misionero es todo aquel que anuncia a Jesucristo a los demás porque lo ha experimentado”.

Cuento

Para introducir el concepto de Vocación Misionera puede utilizarse el siguiente cuento:

“Cuatro amigas se encuentran conversando en un café, y comienzan a contarse sus cosas íntimas, y sus debilidades.  La primera de ellas comenta: ‘Miren chicas, yo soy alcohólica. A veces cuando me quedo sola en casa agarro una botella y no queda ni una gota’. La segunda: ‘Yo tengo que confesarles que soy jugadora. Me despilfarro el sueldo de mi marido en el Casino’. La tercera cuenta: ‘Yo, chicas, le soy infiel a mi marido. Lo engaño con un muchacho que trabaja en la oficina’. Y por último la cuarta comenta ansiosa: ‘Y yo tengo que confesarles que soy chismosa, y no veo las horas de salir de aquí para contarle esto a todas mis amigas’”.

La animación misionera es como esa ansiedad de la cuarta amiga que tiene algo adentro y se desespera por salir a gritarlo a los cuatro vientos. “La vocación misionera es un santo desespero porque Jesús sea conocido y amado”.

  • "Santo desespero", significa que la Animación Misionera no es un simple "llamadito interior", sino una voz que llama a gritos y que mueve a quien la siente a apasionarse por la misión de que Jesús sea conocido y amado.
  • Pedro dice: “Nosotros no podemos dejar de hablar lo que hemos visto y oído”. (He 4,20)
  • Pablo dice: "¡Ay de mí si no evangelizara!". (1Cor 9,16)
  • “Que Jesucristo sea conocido y amado”. Este es el objetivo de la animación misionera. No basta solo con transmitir información. Esta información, esta noticia, es acerca de alguien a quien yo conozco y amo profundamente, y por eso me interesa que los demás también lo conozcan y lo amen.

A partir de lo compartido podemos armar la siguiente definición: “Un animador misionero es aquel que conoce y ama a Jesucristo y hace que otros también lo conozcan y lo amen

Hoy Dios nos llama a cada uno de nosotros a ser misioneros:

  • Cada uno de nosotros hemos conocido a Dios
  • Estamos aprendiendo a amarlo
  • Hay mucha gente en el mundo que no conoce a Dios

Y Dios nos ha elegido a nosotros para cumplir esta misión. Por eso nos ha llamado a integrarnos a esta comunidad, para que conozcamos la vocación misionera y seamos nosotros también animadores misioneros.

ILUMINACION

Iluminados por la Palabra de Dios, buscaremos descubrir cuáles son las motivaciones más profundas de la misión. Para ello, repartir a los participantes en pequeños grupos las siguientes citas bíblicas:

  • 1Tim 2,4: Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la Verdad
  • Rom 10,13-14: Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará. Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en aquel a quien no han oído? ¿Cómo oirán sin que se les predique?
  • Mc 16,15: Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Noticia a toda la creación
  • Jn 15,16: No me eligieron ustedes a mí, sino que yo los he elegido a ustedes, y los he destinado para que vayan y den fruto
  • Mt 10,8b: Lo que han recibido gratuitamente, denlo también gratuitamente
  • Jn 12,24: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto.
  • He 4,20: No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído
  • 1Co 9,16: Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria; es más bien un deber que me incumbe. Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!

A partir de estas citas bíblicas, puede llegarse a reconstruir el siguiente conjunto de motivaciones para la misión:

  • Porque así cumplimos la voluntad de Dios. Dios quiere que todos se salven. Para ello, es preciso que alguien les predique la buena noticia de la salvación. Él nos pidió a nosotros que la prediquemos.
  • Porque el mundo necesita misioneros. Y si yo puedo serlo.... ¿por qué no?
  • Porque Jesucristo nos eligió para ser misioneros.
  • Por agradecimiento por haber recibido el don de la fe gratuitamente. Si hemos recibido la fe gratuitamente, sin haberla merecido, no podemos menos que darla a otros.
  • Por nuestra santificación personal. Si nos guardamos nuestra fe para nosotros, se debilitará y morirá. Pero si la compartimos, crecerá, se fortalecerá y será útil para los demás.
  • Porque ser misioneros es algo que llevamos dentro y es más fuerte que nosotros. La vocación misionera debe llegar a ser para nosotros, como “un santo desespero porque Jesús sea conocido y amado”.

DESAFIOS

La pandemia todavía está en curso en el mundo y muchas, demasiadas personas a nuestro alrededor se rinden ante la desesperación y el sin sentido de esta vida. Quizás también nosotros tengamos esta tentación… Por eso las palabras de Jesús vuelven a nuestra mente, invitándonos a ser siempre, en cada ocasión, la luz en este mundo y la levadura en la masa de nuestro tiempo. ¡Es nuestra vocación! Hoy más que nunca se nos pide ser portadores de esperanza, "mirar más allá", construir juntos un mundo más fraterno y justo: es decir, ser capaces de "proponer una forma de vida con sabor evangélico".

La misión es entonces dejarnos tocar por el Evangelio y permitir que nos muestre el camino, convirtiéndonos en protagonistas de nuestro tiempo, comprometiéndonos en una nueva animación misionera concreta. Si la fuerza del Evangelio deja de vibrar en nuestras comunidades, en las parroquias, en la Iglesia, habremos extinguido la vocación que nos llevó a luchar por la dignidad de cada hombre y mujer, de la vitalidad que es fuente de la humanidad, dignidad y fraternidad., luchar por un mundo más justo y fraterno

Por eso nuestra Animación es fundamental para “DAR VIDA” a nuestras comunidades cristianas e…sobre todo, Combonianas:

  • Tenemos que meternos más en la tecnología virtual que parece ser el futuro de la AM.
  • Proponer reuniones temáticas, curso bíblicos misioneros virtuales, formación para clero y religiosos, escuelas de formación misionera a nivel parroquial o diocesana.
  • Utilizar el método “Challenger” que permite un desarrollo completo de imágenes, videos, reflexiones, oraciones, testimonios a largo rayo. Las Misioneras Combonianas ya hicieron un primer intento dando a conocer al Comboni. Gran éxito, miles de contactos, no necesitan grandes recursos, trabajo como familia comboniana. A mi parecer sería un campo inexplorado y fácilmente utilizable para realizarse.
  • La edición estampada de las revistas “Iglesia sin fronteras” y “Aguilucho” ya no tiene sentido. Mas bien debería ser enviada en modalidad virtual y ser interactiva.
  • Nosotros experimentamos también el envío de la “Pildora Misionera”, video de 1 minuto que ha tenido resonancia y es editado en español y portugués.
  • Meternos en la formación: cursos de misionologia, Bíblicos misioneros, testimonios desde la misión.
  • La formación de los seminaristas tiene que ser prioritaria de cara al futuro de los sacerdotes.

P. Vincenzo Balasso