Laicos Misioneros Combonianos en Ecuador: “Desprendimiento a la misión”

Immagine

Martes, 14 de diciembre 2021
Este año 2021, trajo muchas gracias y regalos por parte de la Divina Providencia a los Laicos Misioneros Combonianos en Ecuador. Es una realidad que la pandemia en 2020 cambió nuestra vida y las planificaciones que teníamos fijadas tomaron otro rumbo y quedaron en tiempo de espera; y, entre ellas el llamado a nuevos laicas y laicos para acrecentar nuestra pequeña comunidad de Guayaquil.

En Julio de 2021, recibimos en nuestra comunidad al P. Joseph Ng´ang´a de Kenia, quien se convirtió en el referente local de los LMC en Ecuador y junto a él y sus enseñanzas, logramos hacer realidad el llamado para los nuevos integrantes, quienes se convertirían en los Candidatos LMC.

Es así que el 17 de agosto de 2021, se hizo una primera convocatoria; y, fue en la misa del 10 de octubre de 2021, en que después de la celebración, reunimos a los candidatos y les planteamos el proyecto de formación para laicos basado en cinco reuniones, que se considera la “Etapa de Conocimiento y Primeros Contactos” en nuestros Estatutos, de igual manera se les planteó las fechas y el lugar de reuniones.

Las reuniones se dieron sin contratiempos como se habían fijado, en algunos momentos por zoom y otras de manera presencial, para no perder la continuidad y puedan conocer nuestra casa del Centro Cultural Afro Ecuatoriano. Además, como LMC y para sentirnos parte de la Familia Comboniana que hay en Guayaquil, se acordó que el último martes del mes tendremos una misa y compartir en familia, en buena hora, algunos de los candidatos pudieron vivir esta experiencia, junto con los sacerdotes y hermanos MCCJ.

Nuestra última reunión fue este jueves 09 de diciembre de 2021, a las 15h30, revisando el último tema de formación de la Etapa, dejándoles a ellos la inquietud de su decisión para pertenecer a los LMC para el próximo año.  Después, aprovechamos un compartir como grupo por el primer aniversario de sacerdocio del P. Joseph; por las futuras fiestas de Navidad y Fin de Año; y, la salida de misión de John Villarroel y una candidata a nuestro futuro lugar de misión LMC nacional en San Lorenzo, Esmeraldas.

Damos gracias al Sagrado Corazón de Jesús y San Daniel Comboni por todas las alegrías y experiencias que hemos vivido en este año y por las futuras que recibiremos, con pleno conocimiento de que todo depende de nuestra confianza y desprendimiento a la misión, ya sea de manera local en Monte Sinaí – Guayaquil; o, en la nacional en San Lorenzo – Esmeraldas.
Abg. Susana Ortega Delgado, LMC