Laicas misioneras combonianas: “En nuestra nueva casa en Arequipa (Perú)”

Immagine

Sábado, 20 de agosto 2022
Durante los primeros seis meses de mi misión en Arequipa (Perú), viví en la casa de los Padres Combonianos al lado de la iglesia parroquial. Con la llegada de Rossie, una Laica Misionera Comboniana de los Estados Unidos, pudimos mudarnos a nuestro nuevo hogar en Villa Ecológica, el “distrito” parroquial, en el que implementaremos todos nuestros proyectos. [LMC Perú]

Durante la pandemia, el propietario hizo una renovación, gracias a la cual cada una de nosotras tiene su propia habitación. Además, disponemos de un salón donde podemos recibir visitantes, un baño, una cocina y… un garaje. No tenemos coche, entonces no lo usamos, pero se puede convertir en una habitación adicional en cualquier momento en caso de que nuestra comunidad crezca. Cuando se sale a la calle, inmediatamente se nota el pico nevado del volcán Chachani y el polvo omnipresente aquí.

Como viviremos acá relativamente poco tiempo, decidimos no llevar un perro para defender la casa, aunque es una práctica muy popular aquí. Sin embargo, tres mestizos vecinos decidieron que nos veíamos bastante bien y, a cambio de alimentación adicional, ofrecieron su ayuda como guardias de la casa. Después de unas semanas juntos, incluso se dejan acariciar y quieren jugar con nosotras. El único problema es su gran apetito, no importa la cantidad de comida que ya hayan recibido en un día determinado, siempre están abiertos a más. La mudanza a un nuevo hogar coincidió con la celebración del Día de la Independencia en Perú.

Ese día, prácticamente todas las casas tenían una bandera peruana rojiblanca. Padre Conrado, el párroco local, nos preguntó si habíamos puesto una bandera en nuestro nuevo departamento y explicó que era un deber cívico y que te podían multar por no tener una bandera. Sin embargo, se reía de que cuando el alcalde vio que en la casa vivían una polaca y una estadounidense, hasta nos prohibió colgar la bandera de Perú.
Ewelina, LMC Perú