Laicos Misioneros Combonianos de Brasil: “Con los pies en la tierra y un amplio horizonte”

Immagine

Jueves, 2 de febrero 2023
Los Laicos Misioneros Combonianos (LMC) de Brasil iniciaron el año 2023 con la organización del encuentro presencial del itinerario formativo del LMC que tuvo lugar del 15 al 23 de enero en Piquiá, Açailândia/MA.  Esta región es una de las presencias más antiguas y continuas de LMC y es un punto de referencia para el trabajo como Familia Comboniana en la Causa de Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Los participantes de este hermoso momento de formación, convivencia y visitas fueron: Leonel de Curitiba/PR, Dhenny de Balsas/MA, Diana de Fortaleza/CE y Tranquillo de Serra/ES.

Este período de convivencia pretende ser un momento especial en el proceso de discernimiento que ya entra en su segundo año, ante la llamada del LMC a servir al Reino. Fue una oportunidad para profundizar en su vocación como llamada de Dios, la opción y el estilo de vida y misión. Durante estos días se hizo hincapié en el tema de la Doctrina Social de la Iglesia, centrándose en JPIC – Justicia, Paz e Integridad de la Creación, con formaciones teóricas y visitas a diversas iniciativas existentes en la región.

Fue un momento importante para releer la vida y la fe y, como bautizados, redescubrir la dimensión misionera. “¿Estoy bautizado? Entonces debo ser misionero, de lo contrario no soy cristiano” (Pedro Casaldáliga).

Por los raíles del amor y la amistad viaja nuestro tren por la vida

Fueron días de aprendizaje, convivencia y calidez. Nuestro itinerario, como un viaje en tren, nos lleva a conocer lugares, apreciar paisajes y disfrutar de la convivencia de quienes comparten la misma fe y recorren el mismo camino.

Venidos de los cuatro puntos cardinales, reunidos en la pequeña y deslumbrante Piquiá, cuatro personas (Diana, Dhenny, Leonel y Tranqüillo) que buscan conocer y conocerse, aprender y enseñar, experimentar y soñar, juntos por un paso más hacia el apostolado de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC). Esta no será la estación final, sino la primera, la que nos permitirá seguir aún más pistas y caminos.

En nuestras mochilas llevamos sólo lo necesario: la Palabra de Dios, unas pocas ropas, muchas dudas y miedos, alguna calderilla y muchas ganas de vivirlo todo. Sólo confiamos en nuestra espiritualidad y en personas entregadas y abnegadas: Cristina, Marcelo, Adriana, Alexander, Padre Carlos, João Carlos, Dida, Padre Joseph, Flávio, Liliana y Padre Silvério. Personas que han recorrido estos caminos de las formas y maneras más variadas. Personas que han abierto carreteras y tendido vías.

 Nuestro tren partió y en su camino recibió gente. Gente que se divertía, gente que sufría. Personas que nos enseñaron mucho, no sólo con sus palabras, sino también con sus actos, sus actitudes y sus vidas. Creer que somos agentes del cambio. Que transformemos las duras realidades de explotación, engaño y muerte en un reino de vida, de compartir y de fe.

Entre rejas, podemos reconocer a las personas no deseadas, maltratadas y excluidas de la vida. Personas capaces de sonreír y de volver a vivir, basta con que un joven se sienta perturbado por el sufrimiento de los demás, combine el saber y el deseo y sirva en las fronteras del encierro. Marcelo, gracias por enseñarnos que la terquedad nos hace remover barrotes y muros en nuestras vidas y en la de muchos otros.

Bajamos del tren para conocer a la gente de Piquiá. Visitamos, caminamos por calles calurosas y polvorientas. Pero no caminamos solos. Contamos con la compañía y la alegría del servicio de D. José Albino, D. Celso, Doña Margarida y tantos otros que se reúnen para celebrar la fe y compartir la vida. Y nos fuimos. En medio del pueblo. El sol que ilumina el camino y deja huella en nuestra piel. Nos marcan las palabras y las sonrisas recibidas. Por ojos que no ven, por manos que no tocan, por personas postradas en cama y maltratadas, pero resistentes y fuertes. Gente de fe.

En estos caminos de la vida, debemos tomar decisiones. Frente a una realidad tenemos el camino de la izquierda y el camino de la derecha. Nuestra respuesta siempre será afirmativa. Siempre tomaremos la decisión por el camino que nos lleva al Reino de Dios y de los pobres. Alejandro es uno de esos pocos que tuvieron el valor y la disposición de decir sí a la vocación. Una vocación para estar en medio de los pobres, servir a los más necesitados y ayudar a los socialmente invisibles. Alejandro nos enseña, con su portugués español, a aprender duras lecciones de desprendimiento, a abandonar el cómodo lugar en el que hemos nacido y nos hemos forjado. Con sus dudas y cuestionamientos, su voluntad de hacer las cosas, Alex (como le llamamos) sube a nuestro tren y viaja con nosotros por todo este sendero.

El perfume se apodera de todo nuestro tren. Son ellos los que vienen a llevarnos de la mano y a guiarnos, como los conductores de este tren. Son ellos los que nos sonríen, como gesto de bienvenida. Son ellos quienes nos alimentan y nos brindan. Sí, todas las mujeres. Alegre, marcada por años de vida y lucha, bella y sonriente. Jóvenes y experimentados. Pelo corto, largo y canoso. Las mujeres que nos han adelantado en este viaje han demostrado que son capaces de abrazar y luchar. Enfrentarse a grandes dragones y acariciarnos la cabeza cuando giramos sobre nuestros pies. Eunice es una de esas mujeres. La primera en darnos la bienvenida a la casa de los curas. Siempre atentos y acogedores. Ella marca nuestro primer contacto con las mujeres de ese lugar. También Dina y Maynara estuvieron en nuestro vagón durante todo este itinerario. Fueron ellos quienes nos prepararon el camino, organizando y limpiando la casa de los LMC. Fueron ellas las que nos acogieron, las que nos enseñaron las cosas de aquel lugar. Ellas son las que continúan las luchas y las celebraciones de un pueblo tan acogedor. De repente, estábamos todos juntos. Las niñas corren entre nosotros en un juego de acercamiento, las jóvenes que miran fijamente a los desconocidos y sienten curiosidad por los que vienen de lejos, las mujeres que abren sus brazos y sus corazones para acogernos, y las señoras, las líderes que han hecho, que hacen y que, si hace falta, serán capaces de volver a hacerlo todo.

El conocimiento es algo que sólo crece cuando lo compartimos. Y así, por las mañanas, tomando café o una taza de zumo, muchos zumos, compartíamos nuestros conocimientos con Marcelo, el padre Carlos, João Carlos, Valdênia, Renato, Yonná, Morgana y el padre Joseph. Y todo acaba con el sabor de querer más, de quedarse en esa estación unas horas, unos días, unas vidas más. Aprender es algo único y contagioso. Quien aprende empieza a vivir con el deseo de enseñar, de transmitir, de compartir lo que ha recibido. Pero también existe la enseñanza sin palabras. Con gestos, conversaciones, pero sobre todo con actitudes. El padre Silvério es uno de ellos. Mira a los más pequeños, a los pequeños, con un brillo en los ojos, historias que contar y toda una vida que dedicarles.

Llegamos a la estación más alta, la estación “Piquiá da Conquista”. Cuando vi a lo lejos, escondidas entre las palmeras de açaí, los mangos y los árboles de babaçu, aquellas casitas blancas, todas bien organizadas, me vino a la mente la lejana historia de un lugar conocido como la Tierra Prometida. Fue conversando con Doña Tida, en el local del restaurante Sabor da Conquista, que conocimos la historia y la conquista que allí, delante de nosotros, estaba presente en la vida de los habitantes de Piquiá de Baixo. Al igual que la Tierra Prometida, esta historia tiene su Moisés. Uno de los líderes de la comunidad que estuvo presente en todos los momentos y luchas de este pueblo. Pero fue el día en que se puso el primer ladrillo, el día en que se avistó Piquiá da Conquista, cuando el Sr. Edvar murió de complicaciones respiratorias. Sí, fue uno de los que murieron por la contaminación que trajeron las siderúrgicas a Piquiá de Baixo. Doña Tida (Francisca), al igual que Josué, conduce al pueblo a lo largo del Río Piquiá, celebra reuniones, discute, escucha y organiza a la gente. Hay 312 casas. Habrá 312 familias contempladas con un nuevo lugar donde vivir, lejos de los dragones, pero no lejos de sus llamas y su humo.

Quizá se pregunte por qué este viaje. Quizá estas no sean tus huellas. Puede que nada de esto tenga sentido para ti. Pero una cosa puedo asegurarte, tienes un camino que es sólo tuyo. Pero me encontré con un hombre, de aspecto frágil, mirada intensa, con una vida bien vivida. Para resumir a este hombre, Doña Tida nos reveló un secreto que sólo las personas experimentadas, capaces de escuchar el susurro de Dios, son capaces de contarnos. Nos preguntó: ¿Conocéis a ese hombre que tiene el camino de Dios? Nuestras miradas se cruzaron como preguntando: aún no conocemos el camino de Dios y cómo reconoceremos a una persona así. Entonces nos preguntó: ¿Conocéis al padre Darío? Se nos abrieron los ojos y todos confirmaron: Sí, conocemos al padre Darío. Cada uno con su propia historia sobre esa persona que tiene el “camino de Dios”.

Y el tren sigue. Arriba y abajo de estas vías. Nos detenemos frente a la estación de abajo. De Piquiá de Baixo. Tierra de gente que sufre, olvidada y maltratada. Tierra de explotación, de confusión y de resurrección. Los dragones descritos en el libro del Apocalipsis están ahí. Son cinco. Uno de ellos con 12 cabezas que escupen fuego y hierro formando un río de sangre que nace en el norte y desemboca en el sureste. Cuando la muerte está presente, luchar por la vida no es una elección, es una obligación. La obligación no es luchar por tu propia vida, sino ponerte en la lucha por la vida de los más pobres, los más frágiles, los más pequeños de nuestra sociedad.

Nos sorprende otro tren que pasa a nuestro lado y nos acompaña durante unos buenos momentos. Con su fuerte máquina, sus vagones bien estructurados y sus ruedas capaces de cruzar las fronteras del país, este tren tiene nombre y apellidos: Justicia en los raíles. Justicia es una de esas palabras que admiten muchos significados y significantes. Pero debe ir acompañada de lucha, dedicación y sabiduría. Esta justicia no es como muchas que nos encontramos por ahí, ésta tiene un fuerte propósito: el “nos”. Ni para allá ni para acá. Es “nosotros”. Está donde tiene que hacerse presente. Ahí es donde realmente tiene que estar: en los raíles. Donde podemos ir y venir. Camino correcto y seguro. Pero este apellido es determinante, va donde la justicia es aclamada y es necesaria. Son estos raíles los que guían, los que dirigen, los que conducen, el trabajo abnegado de todos los que se suben al tren de la vida.

Hubo muchas estaciones que nos ayudaron a conocer mejor ese pedazo de tierra y de sueño. El terreno de la gente que trabaja, que hace e insiste. Un sueño soñado por quienes sienten la ardiente llamada misionera, el sueño de muchos y la llamada de todos. Conocemos la escuela que es una familia, que es rural, pero a la que nos lleva el asfalto de la ciudad. Una familia con muchos padres y madres. Sembrar conocimientos, regar con dudas y cosechar vidas. Jóvenes estudiantes con sed de conocimiento, que desconectan de sus familias para vivir conectados al aprendizaje. Educadores que no son profesores. Están más allá. Si tenemos una palabra que representa al que enseña, al que se dedica, al que supera los límites, al que pone cuerpo y alma en el arte de enseñar, al que no mide esfuerzos ni cuenta recursos. Son los misioneros de la educación o educadores en misión.

Desde lejos ya podemos ver la próxima estación. Lleno de gente acogedora. Son los que forman las comunidades de Rosario y Santa Lucía. Son mujeres, hombres y niños. Son ancianos, están postrados en cama y descalzos. Son todos aquellos que nos hacen aprender sobre la vida y sobre vivir. Es una conversación breve, una amplia sonrisa, pero siempre les acompaña un gesto de afecto.

Fue en esta estación donde compartimos la comida, bebimos zumo, mucho zumo, compartimos nuestras angustias y dudas. Fue allí, en ese pedacito de Brasil, donde nos reunimos para aprender, unos con otros, con los que nos acogieron y con todos los demás que se unieron a nosotros en este viaje, bajo las huellas de la humildad y el amor incondicional.

Tranqüillo Dias
LMC de Brasil