Roma, viernes 23 de marzo 2012
El trabajo de padre Jesús Ruiz y de las laicas misioneras portuguesas Élia y Márcia en la parroquia de Mongoumba de la República Centroafricana será tema del reportaje “Mongoumba, misión de frontera” en la TVE 2, en el próximo domingo, 25 de marzo, a las 11:30 (hora de España). El mismo programa será repetido el viernes, 30 de marzo, a las 09:00 también en la TVE 2.


P. Jesús Ruiz, misionero comboniano, durante un encuentro de laicos en Uganda

En el reportaje “Mongoumba, misión de frontera” aparecen P. Jesús Ruiz y las laicas misioneras Élia y Márcia trabajando en la parroquia de Mongoumba. El reportaje muestra la acogida y protección de las mujeres ancianas acusadas de brujería, las seis escuelas para pigmeos aka, los dispensarios parroquiales asociados a la salud pública y el "hospital" de la ciudad, la situación de incomunicación y de frontera (sin teléfono, sin radio, sin salida por carretera, sin luz...), el campo de refugiados congoleños de Batalimó, la atención integral a los pigmeos aka, el centro de rehabilitación para poliomielitis, el trabajo impresionante para acabar con la desnutrición infantil y, sobre todo, el compromiso radical – de raíz – que viven día a día los combonianos, religiosos y laicos junto a un pueblo sufriente y maltratado. Todo esto en 30 minutos.

Están previstos otros dos reportajes. El próximo será: "M’baiki: educación para la dignidad" y está prevista su emisión para el mes de junio. El 28 de marzo se hará una entrevista a Mons. Juan José Aguirre, para hacer el último reportaje sobre la República Centroafricana.

MONGOUMBA, MISIÓN DE FRONTERA
Programa de la TVE 2, con Jesús Ruiz y las laicas misioneras combonianas portuguesas
Emisión: Domingo, 25 de marzo, a las 11:30. web: www.rtve.es/pueblodedios
Repetición: Viernes, 30 de marzo, a las 09:00
Canal Internacional: Domingo, 25 de marzo (ver horarios por países en esta web: http://www.rtve.es/television/tve-internacional/)
Internet: A partir del lunes, 26 de marzo en "A la carta" de TVE y en la web del programa: www.rtve.es/pueblodedios.
Pueblo de Dios:
Blog:
blog.rtve.es/pueblo-de-dios
Facebook: www.facebook.com/pueblodediosentve
Twitter: @PueblodeDiostve


Élia, laica misionera comboniana portuguesa, en Mongoumba (RCA)


Márcia, laica misionera portuguesa, durante un encuentro de laicos en Uganda