Lunes, 22 de agosto 2022
Del 2 al 7 de agosto hemos celebrado nuestra Asamblea en Castrillo de la Vega (Burgos). Hemos retomado con ilusión este momento de encuentro, reflexión y escucha al Señor para plantear juntos los retos del nuevo curso.
Dedicamos dos días a la formación en la línea del franciscano Javier Garrido, reflexionando sobre el proceso de seguimiento de Jesús: vivir de creencias, vivir de ideologías, vivir en verdad. Y dentro de este marco, nos detuvimos en cómo vivimos nuestra relación con los bienes materiales.

Más adelante, repasamos la situación de las distintas misiones en las que participamos conjuntamente los LMC de distintos países: Mongumba (R. Centroafricana), Carapira (Mozambique), Arequipa (Perú), Açailândia (Brasil) y la nueva misión de Kitelakapel (Kenya), desde la que tuvimos la alegría de contactar directamente con la LMC italiana Linda, y también de saber que nuestra compañera Tere Monzón, recientemente retornada de Mozambique, podría dedicar un periodo breve, en torno a 1 año, en la misión de Mongumba para fortalecer la comunidad que se encuentra temporalmente mermada. Tere, presente en la asamblea, nos compartió su testimonio misionero de su última etapa en Mozambique, mientras que Xoan Carlos Sánchez nos compartió on line desde Açailândia, justo antes de acoger allí el Foro Social de Familia Comboniana, que da continuidad al Foro Social Panamazónico (FOSPA) celebrado en Belem.

Dedicamos también un tiempo a reflexionar sobre el trabajo de coordinación a nivel europeo y una de las propuestas surgidas en el reciente taller on line de los LMC-Europa, para incorporar el enfoque de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) a nuestra vida misionera, concretamente en su vertiente de denuncia profética.

Con enorme alegría recibimos también a dos nuevas misioneras, Juliana y Pauline, que han completado su etapa de discernimiento. Por otra parte, nuestro compañero Leo, de Tenerife, compartió que estaría disponible para partir a una misión internacional en septiembre del próximo año.

En cuanto a las líneas de trabajo para el nuevo curso, hicimos una breve revisión de cómo estamos caminando en las propuestas surgidas en la última Asamblea Internacional (Roma-2018), para detectar aquellas en las que debemos incidir especialmente. También abordamos la Animación Misionera, en la que siempre cuidamos especialmente el acompañamiento del grupo juvenil Combojoven que realizamos junto a los Misioneros Combonianos (MCCJ) y las Misioneras Combonianas (SMC), así como la comunicación con las Delegaciones de Misiones. Este año coinciden los Capítulos Generales de estas dos instituciones hermanas, por lo que estaremos muy pendientes de los procesos y reflexiones que se generen. Una buena noticia en este sentido es que en la revisión de la Regla de Vida de los MCCJ aparece por primera vez la relación con los LMC.
[LMC España]