España: Ecología Integral con Combojoven y la COP28, Cumbre del Clima

Immagine

Miércoles, 22 de noviembre 2023
El encuentro mensual del grupo juvenil de la Familia Comboniana, Combojoven, lo hemos animado los Laicos Misioneros Combonianos (LMC) para trabajar la Ecología Integral. Estamos en la semana previa a la COP28, Cumbre del Clima –que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 20 de noviembre al 12 de diciembre de 2023–, para la que el papa Francisco nos ha querido preparar con su reciente exhortación apostólica Laudate Deum. [
LMC – España]

Iniciamos con un video fórum sobre la película La Carta, impulsada por el Movimiento Laudato Si’. En ella, cuatro líderes globales dialogan con Francisco a la luz del documento Laudato Si’, representando a la juventud, los pueblos indígenas, la ciencia y las personas descartadas. Sus imágenes y reflexiones impactaron a los participantes del encuentro, procedentes de Zaragoza, Sevilla, Marbella, Madrid y Granada. Los jóvenes profundizaron en temas como los defensores ambientales asesinados, incluyendo al mártir comboniano Ezequiel Ramin, la importancia de la biodiversidad, el diálogo ciencia-teología, o el doble grito de la tierra y de los pobres. La Ecología debe ser integral para incorporar a lo ambiental los aspectos sociales, económicos, políticos, teológicos…

En la tarde conectamos con Xoan Carlos Sánchez, LMC en Piquiá (Brasil) que impulsa desde hace más de 20 años un proyecto de agroecología como alternativa al trabajo de minería que contamina sin cesar, depreda los suelos y el aire y ocasiona víctimas mortales. En la actualidad participa en esta comunidad una familia de LMC de Italia. Este proyecto concreta admirablemente los compromisos del Pacto Comboniano por la Casa Común.

Y a continuación visitamos la fábrica de conservas de productos agroecológicos La Retornable. Se trata de una microempresa que plantea una producción, consumo y relación con la tierra y las personas alternativa a los modelos del mercado global que solo mira el lucro a corto plazo.

Mostramos así que tenemos modelos para avanzar en esta dialéctica desigual entre el sistema de muerte denunciado por Francisco y los nuevos caminos de la Ecología Integral. Y tenemos en nuestra ONG Amani una herramienta para sumarnos en las alianzas globales por la Ecología Integral, como la plataforma REDES, que agrupa a más de 50 ONG de congregaciones y participa en las campañas internacionales de defensa de los DDHH y la Casa Común.
[LMC – España]