Roma, viernes 14 de diciembre 2012
El segundo encuentro del comité continental de los Laicos Misioneros Combonianos (LMC) de América – con el comité central de los LMC – tuvo lugar en Maia, Portugal, los días 29, 30 de noviembre y el 1 de diciembre. El continente americano se reunió en Maia por razones económicas y de logística: para evitar dos viajes y dos gastos – de hecho inmediatamente después del encuentro estaba programada la Va Asamblea intercontinental de los LMC, del 2 a 8 de diciembre – ya que para los LMC de América es difícil ausentarse de sus trabajos y tener recursos económicos para viajes internacionales.

El ambiente que reinó durante el encuentro continental de los LMC fue de cordialidad, fraternidad y familia, pero también se trabajó con entusiasmo con el fin de hacer un camino común. Para los integrantes del comité continental fue una oportunidad valiosa para conocerse de manera personal, convivir y reflexionar juntos sobre el movimiento LMC en el continente. Participaron laicos y asesores combonianos de las provincias de Brasil del sur, Perú, Colombia, América Central, México y los Estados Unidos de América-Canadá. Por desgracia, el hermano Marco Binaghi tuvo que abandonar la reunión porque su papá se puso muy grave de salud y de hecho un par de días después falleció. Nuestro más sentido pésame para el hermano Marco y su familia.

Dentro del programa se hizo un recorrido histórico del caminar a nivel continental en el que se señaló que apenas se está iniciando un camino conjunto. Los LMC comenzaron en los diversos países que está presente el movimiento de la siguiente manera: México (1992), NAP (1993), Brasil (1995), Colombia (1995), Perú (1996), América Central/Guatemala (2009). No sólo existen LMC locales sino que desde el principio han llegado LMC europeos de España, Italia, Portugal y Alemania.

En el tema de la formación se acordó revisar los programas formativos de acuerdo con los documentos ya existentes y actualizarlos de acuerdo a las conclusiones de la asamblea de Ellwangen. Seguir las etapas de formación señaladas en los documentos, pero adecuándola a cada país, contextualizarlas. En la experiencia comunitaria se sugiere que los LMC estudien, trabajen y hagan trabajo pastoral. Sobre la formación permanente enviar materiales a todos y tener un encuentro anual con los que regresan.

En cuanto a las cuestiones organizativas se eligieron a dos países para integrar el equipo coordinador continental, México y Brasil, y las personas que asumieron este compromiso fueron: Manuela Valladares Esquivel, de México, y Cristina Paulek, de Brasil, junto con el provincial o delegado responsable de los LMC en el continente, en este caso el P. Leandro Leonardo Araya, de la Delegación de América Central. También se decidió que el comité continental se reuniría cada dos años, la próxima reunión sería en Guatemala en el año 2014.

Se identificaron algunos retos y metas para trabajar en los próximos años, sobresalen los siguientes: consolidar el camino continental, crear redes de comunicación a todos los niveles: local, continental e internacional, actualización de las cartas de identidad (directorio-estatutos) de acuerdo a los encuentros continentales, fortalecer las comunidades internacionales, para tal fin se opta como prioridades a Perú y Mozambique, trabajar para mejorar las relaciones con los misioneros combonianos (MCCJ).

El encuentro no sólo se realizó en un ambiente de comunión y de fraternidad, sino también de oración y de intercambio cultural. Todos se alegraron de haber participado y se comprometieron a compartir con los demás lo vivido y acordado en esta reunión.
P. González Galarza Fernando

En la foto de la izquierda de pie: Hno. José Pérez Díaz (Guatemala), Hno. Binaghi Marco (Colombia), P. George Padovan (Brasil), Tracy Doyle (EE.UU.), Cristina Paulek (Brasil), Corina Pacheco Tello (Perú), P. Günther Hofmann (Alemania), P. Fernando González Galarza (México), P. Arlindo Ferreira Pinto (Roma), P. Leandro Leonardo Araya (Guatemala), a continuación: Valladares Manuela Esquivel (México), P. Sergio Agustoni (Perú), Oscar E. Rosales (Guatemala), Alberto de la Portilla (España).