Roma, sábado 24 de noviembre de 2012
En la sede del noviciado de Cotonou, Benín, se realizó del 11 al 20 de noviembre la Asamblea de animación misionera para África francófona. En ella tomaron parte 20 combonianos y combonianas venidos de las provincias de Togo-Ghana-Benín, Chad, República Democrática del Congo y República centroafricana.

Del 11 al 20 de noviembre veinte combonianos venidos de las cuatro provincias de África francófona se reunieron en Cotonou, Benín, para la asamblea de animación misionera de la zona. El primer día y mitad de la segunda jornada de actividades estuvieron dedicados a la formación de base sobre el tema de la nueva evangelización. Las conferencias las presentó el sacerdote P. Vincent Macoumayana y fueron seguidas por un turno de preguntas y respuestas y intercambio entre pequeños grupos.

Luego de eso, el padre Jorge García, del Secretariado general de la animación misionera, venido de Roma para la ocasión, dedicó media jornada al tema de la animación misionera en el último Capítulo General de los Combonianos y a las actividades más importantes que en este campo se están llevando en la congregación. Vinieron luego los informes de cada provincia y de las hermanas. De ellos se puede ver como a pesar de las muchas dificultades se realiza una actividad muy intensa, sobre todo en el campo editorial pero también del mundo digital e Internet.

Dos momentos muy intensos han sido la visita a Ouidah donde se celebró la eucaristía en la basílica de la Inmaculada Concepción con la participación de cientos de niños acompañados por catequistas y padres de familia. Concluida la misa visitó la “Puerta del no regreso” lugar símbolo de la tragedia del esclavismo. Desde ahí partían en nave miles de esclavos destinados a las Américas.

Otro momento muy intenso se vivió por la tarde en el Seminario Mayor de la diócesis, lugar dónde exactamente un año atrás el Papa Benedicto firmo la exhortación postinodal Africae munus. Ahí se encuentra también la tumba cardenal Gantin, quien ocupara altos cargos en la Iglesia y en la curia romana y es considerado como un gran patriarca de la Iglesia africana. Buena parte de la Asamblea fue dedicada también a la formulación de la Carta de la animación misionera para África francófona y a la revisión de los acuerdos tomados en la anterior asamblea 2010 que tuvo lugar en Kinshasa, Congo. En el momento de la evaluación final se destacó sobre todo el clima de diálogo e intercambio y el esfuerzo que muchos combonianos y combonianas realizan para ejercer una eficaz animación misionera en esta zona de África.


“Puerta del no regreso” lugar símbolo de la tragedia del esclavismo.