México: Centro de capacitación y entrenamiento para la paz en la diócesis de Xochimilco

Immagine

Martes, 18 de abril 2023
“Sinergia por la paz” y “Ecopax A. C.” iniciaron la sensibilización y motivación de agentes de pastoral social en la diócesis de Xochimilco, CDMX, para que se sumen a la misión de paz, justicia y reconciliación que el país necesita cada vez con más urgencia. “Sinergia por la paz” es una iniciativa ciudadana que busca tejer una red de comunión y participación de sujetos sociales (organizaciones, asociaciones, instituciones...) en función de la paz y seguridad social. [ECOPAX]

En esta iniciativa participan diversas instituciones y organizaciones civiles, congregaciones religiosas, la Conferencia Episcopal Mexicana, universidades... preocupadas y ocupadas en el trabajo por la paz.

La iniciativa de sensibilización y motivación al trabajo por la paz y la seguridad social que lanzó esta ALIANZA CÍVICA, son los DIÁLOGOS POR LA PAZ en todos los ámbitos posibles, desde donde se escuchen las demandas de la gente y se generen propuestas de acción que puedan realizarse localmente. ECOPAX A. C., por su perspectiva misionera y pastoral, se une a esta ALIANZA desde el ámbito religioso y eclesial para apoyar esta misión de pacificación social capacitando, entrenando y acompañando a los diversos agentes de pastoral y personas de fe que buscan hacer su parte ahí donde viven y conviven.

La Conferencia Episcopal, como parte de esta ALIANZA POR LA PAZ, asume esta iniciativa invitando a todas las parroquias de las diócesis del país a realizar estos DIÁLOGOS con las personas que forman parte de los grupos, organizaciones, movimientos, asociaciones eclesiales y con las personas que asisten a los diferentes eventos litúrgicos y espacios de convivencia pastoral.

Como podemos imaginar, el trabajo de mantener el entusiasmo, la motivación y el compromiso de quienes participan en el ejercicio/muestra de los diálogos por la paz, que realizan los diferentes miembros de la MESA DE COORDINACIÓN DE SINERGIA POR LA PAZ, luego recae directamente en los párrocos quienes se quedan con el material y el itinerario a seguir con los agentes de pastoral laicos de su parroquia.

Las diversas actividades pastorales y las prioridades que los párrocos asumen en sus circunscripciones, no siempre contemplan esta misión social de pacificación de las personas y sus entornos. Al mismo tiempo aflora una realidad: los agentes de pastoral y las personas motivadas a asumir un compromiso y llevar adelante esta iniciativa de DIÁLOGOS POR LA PAZ ahí donde ven posibilidades de hacerlo, NO SE SIENTEN CAPACITADAS y ACOMPAÑADAS para llevar a cabo esta misión social.

La sensación de incapacidad y de falta de seguimiento, poco a poco, va haciendo que esta iniciativa se vaya quedando sin pies, sin manos, sin cabeza, sin corazón, sin espíritu. Entrando en el riesgo de que no vaya más allá de un evento significativo donde surgen propuestas y se vislumbran horizontes que se irán diluyendo en lo habitual en los ámbitos eclesiales.

Esta realidad percibida a partir de diversas conversaciones con algunos párrocos y agentes de pastoral laicos de la diócesis de Xochimilco, nos hizo aterrizar en una iniciativa de capacitación, entrenamiento y acompañamiento de Agentes de Pastoral Social en esta circunscripción eclesiástica.

Así, mientras SINERGIA POR LA PAZ realiza el trabajo de sensibilización y motivación al compromiso por la paz, ECOPAX A. C. abre los espacios de formación y acompañamiento de las personas interesadas en asumir esta misión social para que el compromiso por la paz no disminuya o se pierda en la nada, sino que pueda incrementarse cada vez más y esta iniciativa cívica y eclesial pueda tener centros de capacitación que alimenten con personal facilitador y promotor de los diálogos y otras iniciativas por la paz en los ambientes eclesiales y civiles.

El primer Centro de Capacitación y Entrenamiento para la Misión de Paz en la diócesis de Xochimilco se abrirá en el mes de mayo de este año 2023, teniendo como sede la Rectoría de San Marcos Evangelista, ubicada en la calle Tabachines, cerca del centro de este municipio de la Ciudad de México.

La finalidad, como se dijo anteriormente, es para ofrecer capacitación y acompañamiento a las personas interesadas, preocupadas y ocupadas en el trabajo por la paz en esta circunscripción eclesiástica tanto en espacios de pastoral como de participación ciudadana. De esta manera los párrocos de esta diócesis, los agentes de pastoral laicos y religiosos que colaboran en esta zona de la ciudad, y quienes lideran o acompañan procesos participativos en la sociedad, tendrán un lugar donde encontrarán orientación, acompañamiento y asesoría en sus iniciativas de paz.

Este espacio de capacitación y acompañamiento lo asumen la PASTORAL SOCIAL de la diócesis y ECOPAX A. C. (Misioneros Combonianos), con la finalidad de fortalecer la dimensión de JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN como elemento esencial del REINO DE DIOS y, por lo mismo, del anuncio del Evangelio, es decir, de todo aquello que llamamos EVANGELIZACIÓN.

Conscientes de que nuestro país necesita personas que asuman el compromiso por la paz como MISIÓN DADA POR DIOS a cada bautizado para realizarla ahí donde vive y convive, encomendamos esta iniciativa a Jesús, el Príncipe de la Paz, para que nos indique los pasos que debemos dar en este camino de apoyo pastoral y de participación ciudadana que recién comenzamos.

Reunión virtual de la MESA DE COORDINACIÓN de SINERGIA POR LA PAZ.

NOTA:

Este Centro de Capacitación para la Paz, funcionará de manera virtual y presencial. Iniciamos el mes de mayo 2023. Las sesiones serán los jueves y se realizarán de la siguiente manera:

MES DE MAYO:

  1. Los días jueves 4, 11 y 18 (de mayo) los encuentros serán de manera virtual (en línea) de 9 a 10 de la noche.
  2. El jueves 25 (de mayo) el encuentro será presencial en la Rectoría de San Marcos Evangelista, ubicada en la calle Tabachines del centro de Xochimilco. El horario será de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

PARA PODER PARTICIPAR EN LAS SESIONES EN LÍNEA:

  1. Debes REGISTRARTE aportando los datos requeridos en la ficha de registro escribiendo tu correo (email) y tu número de teléfono celular para agregarte al grupo de whatsapp.
  2. Debes descargar la aplicación VIDEOCONFERENCIA TELMEX, la buscas así en el buscador GOOGLE y ahí solo debes seguir los pasos para descargarla en tu celular o computadora. Si no sabes cómo hacerlo, pide ayuda a alguien para que te la descargue o te indique cómo hacerlo.
  3. Una vez que tengas la aplicación descargada en tu celular o computadora, solo debes esperar a que te llegue (el día de la reunión) a tu correo (email) o whatsapp en tu celular el link o liga para que puedas ingresar a la sesión.

[ECOPAX]