Lunes, 22 de diciembre 2025
La Provincia comboniana de España acogió la Asamblea continental de provinciales europeos (ACPE). La reunificación de las provincias combonianas del continente fue el principal tema abordado.
Del 15 al 19 de diciembre, la casa provincial de los Misioneros Combonianos de Madrid acogió la reunión de la Asamblea continental de provinciales europeos (ACPE). En esta ocasión, participaron conjuntamente los provinciales salientes que dejarán el cargo a finales de año y aquellos que comenzarán su servicio a partir del 1 de enero de 2026.
En concreto, participaron los provinciales actuales de todas las provincias: la Provincia de lengua alemana (DSP), España, London Province (que incluye Gran Bretaña e Irlanda), Italia, Polonia y Portugal y los futuros provinciales de la Provincia de lengua alemana, Italia y Portugal que asumirán el servicio próximamente. Estuvieron presentes también el Hno. Alberto Degan, referente de los Hermanos combonianos de Europa, elegido el pasado mes de noviembre, y el P. Austine Radol Odhiambo, asistente general del Instituto y responsable del Consejo general para las provincias de Europa.
El objetivo principal de la reunión fue reflexionar de manera conjunta sobre los retos actuales de la misión comboniana en Europa. Así lo explicó el P. Miguel Ángel Llamazares, provincial de los Combonianos en España, al señalar algunos de los temas abordados: la vivencia de la vocación misionera en el contexto europeo, el acompañamiento a los misioneros enfermos y mayores, la sostenibilidad del Instituto y la reconfiguración de las provincias.
Precisamente este último punto ha ocupado un lugar destacado en la agenda. Como recordó el futuro provincial de Italia, P. Pietro Ciuciulla, la reflexión sobre la reconfiguración de las provincias lleva casi veinte años presente en el Instituto, aunque hasta ahora ningún capitulo general ha dado el paso definitivo. Ante esta situación, el P. Miguel Ángel Llamazares considera que el proceso sigue abierto y en marcha. “Tenemos camino por delante, pero es posible pensar que en el próximo Capítulo general (que se celebrará en 2028) cristalice la opción hacia una configuración más unificada de las provincias en Europa y en el resto del Instituto”. En la misma línea, subrayó que “el diálogo en las comunidades y entre todos es parte esencial del proceso ya iniciado”.
Por su parte, el P. Pietro Ciuciulla insistió en que la reconfiguración es un paso necesario para renovar la presencia comboniana en Europa. “Es indispensable llegar a la reconfiguración de nuestras provincias para recalificar nuestros compromisos en Europa y servir mejor a la misión, porque la misión cambia y nosotros estamos invitados a cambiar también”, afirmó. Además, recordó que será el Capítulo general, máximo órgano de decisión del Instituto, el que tomará las disposiciones definitivas.
El encuentro fue también una experiencia significativa de fraternidad para los nuevos miembros de la ACPE. Entre ellos, el Hno. Alberto Degan, con casi veinte años de misión en América Latina y actualmente destinado en Milán, expresó su satisfacción por haber participado por primera vez en la ACPE y destacó el clima de libertad y cercanía vivido durante las sesiones. “La primera parte del encuentro estuvimos todos juntos, incluidos los provinciales que concluyen su servicio y la segunda solo con los nuevos provinciales”, explicó. La Asamblea continental de provinciales europeos (ACPE) se celebra dos o tres veces al año. El anterior encuentro tuvo lugar en Roma del 4 al 6 de septiembre de 2025.