Martes, 24 de enero 2017
En la Parroquia de Santo Tomás, Apóstol, en la ciudad de Chichicastenango, El Quiché, Guatemala, el día 7 de enero de 2017, por la imposición de las manos y la oración consecratoria de Mons. Rosolino Bianchetti, Obispo de El Quiché, fue ordenado presbítero el misionero comboniano Pedro Salvador Mateo, originario de Chuchipacá, una pequeña y pintoresca aldea situada a 125 km de la Ciudad de Guatemala, dedicada al cultivo e industrialización de la manzana y el melocotón.  En la celebración estuvieron presentes casi todos los misioneros combonianos que trabajan en Centroamérica y algunos otros sacerdotes provenientes de la Diócesis de El Quiché. 

La experiencia cristiana de esta diócesis está marcada por el testimonio de cientos de mártires, que derramaron su sangre durante los conflictos bélicos que azotaron a Guatemala en la década de los ochenta. 

Hoy vive una nueva etapa en el compromiso hacia los más pobres y en la evangelización integral, a partir de la inmensa riqueza cultural de las poblaciones que la componen y a través del resurgir de abundantes vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

La celebración estuvo inundada de colorido y música, propios de la cultura maya quiché. Las moniciones y lecturas fueron también proclamadas en la lengua del lugar.

El Obispo Bianchetti recordó a los participantes durante su homilía, el compromiso misionero de todos los cristianos, dentro y fuera de la diócesis. Una recepción tuvo lugar después de la Eucaristía en la Alcaldía de Chichicastenango.

Al día siguiente, el padre Pedro Salvador, presidió su primera misa en su aldea natal, acompañado por sus familiares y unos 25 sacerdotes, quienes recorrieron todo el pueblo desde la casa de la familia Salvador hasta la iglesia del lugar.

En los días que vienen, el padre Pedro partirá hacia Costa Rica, su primera destinación.


En la foto, en el medio: P. Pedro Salvador Mateo.