Desde el Congo hasta Portugal: Hno. Joseph Katukunani y el proyecto Despertar

Immagine

Martes, 14 de diciembre 2021
El Hno. Joseph Peanane Katukunani es un misionero comboniano de Congo que llegó a Portugal en mayo de 2021, después de largos meses de espera hasta conseguir su visado. Tras estudiar tres meses el portugués, fue enviado a la comunidad de inserción que los Misioneros Combonianos abrieron en Camarate el año 2010. Situada en la periferia de Lisboa, junto al aeropuerto, esta freguesia es una de las más degradadas de Portugal debido a la falta de trabajo para sus habitantes, en su mayoría personas migrantes procedentes de las ex-colonias portuguesas en África y de muchos otros países.

El Hno. Joseph Peanane Katukunani, misionero comboniano de Congo, llegó a Portugal en mayo de 2021.

Al llegar a Camarate, Joseph se sorprendió: “La realidad que he encontrado aquí no pensaba que pudiera existir en Europa. Los africanos creen que en Europa todo es fácil y que van a conseguir trabajo, pero luego se encuentran en una situación de paro generalizado.

Joseph trabaja en el proyecto Despertar de la Familia Comboniana, un espacio de acogida y socialización que nació en 2013 con el objetivo de acompañar a niños y adolescentes. Todas las tardes, de lunes a viernes, unos 25 niños y niñas llegan al centro para recibir apoyo escolar, hacer sus deberes, jugar y socializar. En su mayoría son hijos de familias monoparentales y como sus madres suelen regresan tarde a sus casas, aprovechan mejor el tiempo en el centro Despertar. Dice Joseph: “Veo que estos niños y niñas buscan ser amados, porque les falta afección más que cosas materiales y yo intento darles ese amor que necesitan.

Por intercesión de san Daniel Comboni oramos por el proyecto Despertar de Camarate y por todos los miembros de la Familia Comboniana que, como el Hno. Joseph Peanane, lo hacen posible.

[Hozana]