Padre Enrique Sánchez G.: “Dios que nos llama a acercarnos a su corazón”

Immagine

Jueves, 15 de junio 2023
“El corazón abierto y expuesto de Jesús que contemplamos en la imagen del Sagrado Corazón no es otra cosa más que la invitación continua de Dios que nos llama a acercarnos a su corazón para poder entender cuál es nuestra identidad, cuál es nuestra llamada, nuestra vocación, y cuál es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con ese amor que no se cansa de buscarnos y de esperarnos.” (P. Enrique Sánchez G., misionero comboniano)

Sagrado Corazón de Jesús

16 giugno 2023

Dice San Juan en su evangelio que “Nadie ha visto jamás a Dios” (Jn 1,18) y ciertamente nuestras experiencias de Dios no nos permiten describirlo o definirlo con nuestros criterios ni con nuestras categorías. Tampoco lo podemos hacer con nuestras maneras de pensar o de sentir. De Dios podemos decir muchas cosas, podemos hacernos muchas ideas; pero nunca podremos pretender tenerlo atrapado en nuestro mundo.

Sin embargo, esto no significa que es un desconocido o alguien de quien no podamos decir nada, pues el mismo San Juan afirma en su primera carta que “Dios es amor” (1Jn 4,7) y es el encuentro con ese amor lo que nos permite entrar en su mundo, haciéndonos familiares y conocidos suyos. Es él quien nos entiende y nos conoce.

A Dios nunca lo veremos con nuestros ojos carnales y humanos, pero eso no quiere decir que se convierte en alguien inalcanzable o escondido en su misterio. Todo lo contrario, Dios ha querido darse un rostro para que pudiésemos reconocerlo. No sólo eso, el mismo ha querido estar en medio de nosotros haciéndose el Emmanuel, el Dios que comparte nuestra humanidad y que entra en nuestra historia como el padre bueno que nos ama a través de su hijo Jesucristo. Y el amor de Cristo, que no es otra cosa que el amor del Padre por cada uno de nosotros, ha querido hacerse comprehensible a través del icono, de la imagen de ese corazón abierto y traspasado de donde brota el amor inagotable de Dios por cada uno de nosotros. Ese corazón abierto se presenta a la humanidad como el lugar en donde todos tenemos un espacio reservado para habitar en él y para hacer en él la experiencia de descubrirnos amados.

El corazón abierto y expuesto de Jesús que contemplamos en la imagen del Sagrado Corazón no es otra cosa más que la invitación continua de Dios que nos llama a acercarnos a su corazón para poder entender cuál es nuestra identidad, cuál es nuestra llamada, nuestra vocación, y cuál es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con ese amor que no se cansa de buscarnos y de esperarnos. En el corazón de Jesús todos somos invitados a escuchar aquellas palabras del Señor que dicen: “Vengan a mí todos los que andan cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy tolerante y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su vida. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. (Mt 11, 28)

Vengan y vivan porque el amor todo lo hace posible. El amor, y en particular el amor de Dios, es lo que hace posible que vivamos. Es lo que le da sentido a nuestra existencia y lo que nos permite tomar la medida justa de todo lo que nos va aconteciendo. Porque, como dice San Pablo en su carta a los Corintios, “el amor es paciente, es servicial, no es envidioso, ni busca aparentar, no es orgulloso ni actúa con bajeza, no busca su interés, no se irrita, sino que deja atrás las ofensas y las perdona, nunca se alegra de la injusticia y siempre se alegra de la verdad. Todo lo aguanta y todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca terminará”. (ICo 13, 4-8)

Contemplar y confiar en el Corazón de Jesús es darnos la oportunidad de entrar en el misterio de Dios que se entiende y se vive desde el corazón; porque el amor no se entiende de otra manera más que amando. Eso quiere decir, saliendo de nosotros mismos, aceptando que el verdadero sentido de nuestras vidas no lo encontramos cuando nos encerramos en nosotros mismos o cuando vivimos agobiados por nuestra necesidad de acaparar y de acumular.

Actuar de esa manera nos impide entender y experimentar que la vida se conquista sólo cuando la entregamos, que nos hacemos dueños de todo únicamente cuando aprendemos a desprendernos de todo y principalmente de nosotros mismos. Cuando nos hacemos libres para recibir todo y a todos como don y gracia. Cuando decimos: Sagrado Corazón de Jesús en ti confío, estamos haciendo la experiencia más sencilla, pero al mismo tiempo más profunda del amor que llevamos dentro. Y es ese amor es el que nos hace capaces de vivir libres de todo apego y abiertos para poder recibir la vida como una gracia que no merecemos, pero que se nos otorga simplemente porque somos amados.

Este es el regalo más grande que recibimos del Corazón de Jesús, descubrirnos amados por Dios de tal manera que no exige nada a cambio. Sólo pide que nos dejemos amar por él con las consecuencias que esto implica. Es decir, que aceptemos hacernos personas que obran bien y que se comprometen a ser testigos de la bondad de Dios que sólo vive para amarnos. Creo que es ahí en donde nace nuestra vocación y nuestro compromiso misionero.

Para amar verdaderamente necesitamos confiar y nadie ha confiado más en nosotros que Dios. Ha confiado tanto que nos ha dado lo que más amaba, a su Hijo, al único.

En Jesús, Dios nos ha amado tanto que él mismo se ha entregado y se sigue entregando cada día para que tengamos vida y la tengamos en abundancia. Porque como Jesús mismo nos dice: “Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que quien crea en él no muera, sino tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar el mundo, sino para que el mundo se salve por medio de él”. (Jn 3, 16-17)

A nosotros nos toca únicamente corresponder a ese amor comprometiéndonos a ponerlo en práctica y alejándonos de todo aquello que nos empuja a vivir en el egoísmo y en la indiferencia ante los demás.

El amor del Corazón de Jesús nos recuerda que su amor pasa a través de la experiencia que hacemos de amarnos entre nosotros. Pues si es verdad que a Dios no lo vemos como quisiéramos, él se nos hace cercano y se nos manifiesta en el hermano que tenemos a un lado. A Dios no lo vemos, pero vemos al hermano en quien Dios está presente y a través del cual nos va manifestando su amor.

Dice san Juan: “Queridos, amémonos unos a otros porque el amor viene de Dios; todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, ya que Dios es amor… En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados”. (Cfr. IJn 4, 7-21)

El secreto que nos abre al amor de Dios está en que primeramente nos descubrimos amados incondicionalmente por un Padre que vive sólo para amarnos y ese amor lo experimentamos únicamente cuando aceptamos que para corresponder a ese don tenemos que aprender a amar a nuestros hermanos. Si decimos que a Dios no lo vemos, él nos enseña que se nos hace cercano en el don y la riqueza que representa cada persona en su originalidad y en el ser única. Dios nos habla a través del hermano que tenemos cerca y en todo aquel que muchas veces es marginado, abandonado, pero que también necesita ser amado.

Por otra parte, el Corazón de Jesús nos enseña que, en el tema del amor, es Dios quien toma la iniciativa y nos introduce en su mundo, en esa realidad en la que se existe sólo para buscar la felicidad de los demás. En donde se aprende a ser felices cuando nos hacemos capaces de producir la felicidad en los demás. Porque a amar se aprende amando y sólo se ama cuando somos capaces de romper con todo aquello que nos tiene atrapados en el egoísmo, que nos impide reconocer que dentro llevamos la huella de un amor que no podemos contener y nos obliga a compartirlo.

Para nosotros misioneros, acercarnos al Corazón de Jesús significa ir a la fuente de nuestra vocación. Es ahí en donde entendemos el valor y la profundidad de nuestra llamada. Nos damos cuenta de que hemos sido llamados a ir por el mundo como testigos del Amor porque primero nos hemos sentido amados.

El Señor no es un capataz que distribuye las tareas y se encarga de los trabajos. El nos ha llamado para hacernos sentir el cariño que nos tiene y para que estemos con él. No se trata de una función que se nos confía, sino de una manera nueva de vivir y de estar presentes en el mundo, como testigos suyos, testigos del Amor.

Desde el Corazón abierto de Jesús entendemos la pasión de Dios por toda la humanidad y la ternura y cuidado que tiene por los más pobres y los más abandonados. Dios existe para amar y en ningún momento pone condiciones para merecer su amor. Él lo da gratuitamente y pacientemente porque a todos nos cuesta abrirnos al don de su amor.

La misión en este sentido se transforma en algo que nos obliga a ser presencia del amor de Dios en cada persona y nos empuja a salir de lo confortable que pueda ser nuestra vida para ir a quienes más necesitan descubrirse hijos amados de Dios. Tal vez no se trata de hacer mucho por los demás, sino amarlos mucho, para que de esa manera se sienta en ellos la presencia del Señor que hace posible todo lo que vamos necesitando en nuestro caminar.

Si nos acercamos a San Daniel Comboni nos damos cuenta de que él veía el Corazón de Jesús como el lugar en el que todas las personas de la misión que le había sido confiada podían encontrar un espacio para ser acogidas, justamente en el amor de Dios.Y la energía que le acompañó en todos los momentos de su experiencia misionera nació en él de la convicción de ser profundamente amado por Jesús y de la certeza de que su misión era una obra amada por el Señor.

Finalmente, todos sabemos que amar y servir son dos experiencias que van de la mano. No se puede amar y pasar indiferentes ante el dolor y el sufrimiento del hermano o de la hermana. No se puede amar sin ser solidarios de quienes viven marginados y alejados de la posibilidad de una vida digna. No se puede amar haciéndonos sordos a los gritos de tantos hermanos y hermanas nuestras que viven siendo víctimas de la violencia y de la guerra. No se puede gozar del amor de Cristo si no estamos dispuestos a compartirlo con los demás.

Qué el Corazón de Jesús despierte en nosotros una conciencia más viva de la necesidad que tenemos de trabajar en la construcción de una humanidad más fraterna y que la confianza puesta en el amor de Dios nos ayude a vivir con alegría y entusiasmo nuestra vocación misionera como posibilidad de entrega de nuestras vidas amando a los demás.
P. Enrique Sánchez G. Mccj