Padre Natale Basso: 75 años dedicados a la misión en Ecuador, Colombia e Italia

Immagine

Miércoles, 13 de septiembre 2023
El Padre Natale Basso celebra su jubileo de consagración a la misión. 75° de Votos temporarios, 70° de Votos perpetuos y 69 años de ordenación sacerdotal a sus 94 años. [En la foto, Padre Basso concelebrando con el P. Ottorino Poletto, superior provincial de los misioneros combonianos en Ecuador]

P. Natale Basso nació en Vicenza en 1929 y se ordenó sacerdote en 1954. Misionero comboniano, en 1959 partió para América Latina, donde permaneció una docena de años en el altiplano de Ecuador y en los Andes centrales de Perú, compartiendo su servicio misioneros con los pueblos indígenas que vivían a 4400 metros de altitud.

En 1970, fue llamado a Italia para seguir la formación del Instituto de las Misioneras Seculares Combonianas, realizando también campos de trabajo y cursos de formación misionera para jóvenes. En 1978, de vuelta en Ecuador, fundó la editorial misionera Sin Fronteras, para difundir libros y revistas misioneros por Ecuador y todo el continente; al mismo tiempo, organizó actividades para grupos juveniles misioneros, a los que dedicó numerosas publicaciones. En 1983, el P. Basso se trasladó a Cali, Colombia continuando la labor de animación misionera y de la Editorial. En esa época creó también “La ruta de la Biblia”, un gran juego de mesa, que también fue traducido y distribuido en Italia (Il Cammino della Bibbia). Desde 1996, y durante unos diez años, llevó a cabo una labor misionera en Sicilia, fundando los grupos Gota a Gota. Publico también algunos libros misioneros. En 2006 regresó definitivamente a Ecuador, retomando su compromiso con la editorial Sin Fronteras.

La mayor parte de su vida misionera él la dedicó a la animación misionera en Ecuador, Colombia y en Italia. Con su labor ha ayudado a la Iglesia ecuatoriana a tener una identidad misionera y abrirse a la misión Ad Gentes. Fruto de este trabajo son las vocaciones misioneras de misioneros y misioneras ecuatorianos combonianos. Del camino hecho muchos otros jóvenes se hicieron sacerdotes o miembros de otras comunidades religiosas y gran número de laicos comprometidos.

Agradecemos al Padre Natale Basso por su servicio misionero a la Iglesia en Ecuador, Colombia e Italia.

Sinfronteras.media