Viernes, 27 de octubre 2023
El pasado mes de septiembre, las Hermanas Misioneras Combonianas pusieron fin a más de medio siglo de presencia misionera en Mungbere, al noreste de República Democrática de Congo. La comunidad, fundada el 19 de diciembre de 1972, pasa ahora bajo la responsabilidad de las Petites Soeurs de l’Evangélisation.

Las cuatro primeras religiosas de esta congregación congoleña (en la foto junto a las misioneras combonianas Hna. Nicole Mboma, a la izquierda, y Hna. Amelia Romo, a la derecha) llegaron a Mungbere el jueves 7 de septiembre y dos días después ambas congregaciones firmaron el documento oficial de traspaso de la comunidad. El domingo 10 de septiembre, con lágrimas en los ojos, las misioneras combonianas se despidieron en la misa parroquial de la gente con la que han compartido la vida y este martes 12 de septiembre tienen previsto salir de Mungbere.

Atrás quedan más de 50 años de vida misionera entregada. Decenas y decenas de misioneras combonianas que han integrado la comunidad han trabajado generosamente en múltiples actividades: la pastoral parroquial y la catequesis, las visitas a las comunidades, el trabajo en las escuelas y en el centro de promoción de la mujer, la pastoral pigmea o el servicio en el hospital Anuarite, donde las combonianas asumieron durante años la gestión de la farmacia.

Por intercesión de san Daniel Comboni oramos por todas las misioneras combonianas, vivas o difuntas, que han dejado un pedacito de su vida misionera en Mungbere, para que el Señor sepa recompensarles todo el bien realizado. Oramos también por las religiosas congoleñas que han remplazado a las Combonianas, para que lleven a cabo su servicio en Mungbere con generosidad y constancia.

Oración de la comunidad por las misiones y las vocaciones:
¡Oh Padre!, tú quieres que todos los pueblos alcancen la salvación; despierta, pues, en todo creyente un nuevo fervor misionero, para que Cristo sea testimoniado y anunciado a los que aún no le conocen. Por intercesión de San Daniel Comboni sostén y alienta a los misioneros en su obra evangelizadora y sigue suscitando nuevas vocaciones para las misiones. Virgen María, Reina de los Apóstoles, que has ofrecido el Verbo encarnado al mundo, dirige la humanidad hacia Aquel que es la luz verdadera que ilumina a todo viviente, y haz de nosotros unos fervientes colaboradores suyos. Por Cristo nuestro Señor. Amen.

[Hozana]